Escuche esta historia

--:--

3:31

Estados Unidos planea imponer sanciones a Vladímir Putin

Distintos países han estado manifestando su postura ante la situación de Ucrania.

Veronica Morao
3 min de lectura
Estados Unidos planea imponer sanciones a Vladímir Putin – Actualidad
Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, planea sancionar a Vladímir Putin, presidente de Rusia por ordenar a sus tropas militares que invadieron a Rusia.

La Casa Blanca ha tomado esta decisión que podría afectar el círculo cercano de Putin y la economía rusa.

Una fuente confirmó que, estas nuevas sanciones podrían incluir a distintos funcionarios rusos adicionales. Sin embargo, no dio detalles de cuáles son esas personas, ni la magnitud de dichas sanciones.

Biden, afirmó que, la idea de sancionar a Putin es una opción que empezó a considerar luego de la invasión en territorio ucraniano. El jueves, después de que se le dio inicio de esta invasión, confirmó que la medida ya estaba “sobre la mesa”.

Biden acusó a Putin por lanzar un ataque injustificado y no provocado contra la ciudad de Kiev, solo para generar una guerra premeditada, lo que le daría comienzo a una gran perdida de vidas y un fuerte sufrimiento.

Sanciones para Rusia por la Unión Europea

Líderes de todo el mundo, especialmente de países europeos, han condenado el ataque de Rusia en Ucrania y exigieron que se retire las tropas rusas y solicitaron la calma.

Un segundo paquete de sanciones fue aprobado este viernes por la Unión Europea.

Entre las medidas está la congelación de activos de Putin y de Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores. Además, se tomaría en cuenta las restricciones comerciales, energéticas y financieras.

Josep Borell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, detalló que no se debe esperar un tercer paquete de sanciones en los siguientes días.

Por tal motivo, la aplicación de más medidas dependería únicamente de la evolución de la guerra y del comportamiento de Moscú.

Otros países

Alemania y Francia también se unieron a la petición de convocar una cumbre urgente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para ponerle fin al conflicto que representa una amenaza de seguridad y estabilidad a los ciudadanos.

Por lo tanto, Alemania tomó la decisión de enviar lo más pronto posible mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger, las cuales pertenecen a las fuerzas armadas alemanas.

Hua Chunying, portavoz de Exteriores de China, declaró en una rueda de prensa que su país ha pedido a todas las partes implicadas que mantengan la calma para prevenir que la situación se salga de control

Emmanuel Macron, presidente de Francia, le solicito a Rusia que suspenda de manera inmediata las operaciones militares en el territorio ucraniano, y calificó este evento como una guerra.

Olaf Scholz, canciller alemán, también ha condenado las agresiones y considera que este evento es una ruptura flagrante del derecho internacional.

Scholz también aseguró que, esto no se puede justificar de ninguna manera y detalló que su gobierno ha ofrecido un apoyo masivo.

Lituania, Letonia y Estonia, apelaron el artículo 4 de la OTAN que estipula una consulta inmediata entre los aliados de la organización. También han declarado sobre las previsibles campañas desinformativas y los ciberataques de Rusia.

República checa, Holanda y Portugal se unieron a Alemania en el envío de armamento para la defensa de los ciudadanos de Ucrania.

Milos Zeman, presidente de la República Checa, pidió que ‘aíslen al loco’, refiriéndose a Putin, a quien en el pasado le mostraba su admiración.

Responses