Escuche esta historia

--:--

2:23

Estados Unidos recibe respuesta de Rusia a la carta sobre Ucrania

Autoridades del departamento de Estado de EE.UU., confirmaron que el lunes recibieron un documento por parte de Rusia.

Cesar Romero
2 min de lectura
Estados Unidos recibe respuesta de Rusia a la carta sobre Ucrania
Antony Blinken y Sergey Lavrov

Este documento ha sido recibido un día después de que Estados Unidos respondiera el listado de exigencias de Rusia, y previo a la llamada pautada entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que será el día martes.

El vocero del Departamento de Estado, Antony Blinken, declaró que no sería productivo realizar las negociaciones públicamente, por ende, dejaron la decisión en Rusia en, sí discutir o no su respuesta.

Ha agregado que Estados Unidos y sus aliados están en total compromiso con el proceso de diálogo.

Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, en sus declaraciones, aseguró que Estados Unidos exigió una reunión a Rusia para entender cuáles son sus acciones e intenciones.

La tensión aumenta

A día de hoy, Rusia ha movilizado 120.000 soldados a la frontera con Ucrania y ha exigido a la OTAN el retiro de su ejército de la región, y no permitir a Ucrania el ingreso a la organización.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, promulgó un decreto que incluye, entre otras medidas, el contrato de 100.000 soldados más en un lapso de tres años. Por otro lado, Rusia continúa elevando la tensión en el otro lado de la frontera con más movilización militar.

Zelenski detalló que este decreto incluía refuerzos de manera progresiva, y también un aumento de sueldo general para que ningún soldado cobre menos de tres salarios mínimos.

El presidente catalogó este decreto como “la transición de Ucrania para la base de un ejército profesional”, que contará con seguridad por igual para soldados y familiares.

Zelenski añadió que el motivo de este decreto es por la guerra que se avecina, y su deber es asegurar que prevalezca la paz en el país. Además, aseguró que su confianza está en poder defenderse por si solos, pero resaltó y agradeció el apoyo de los países aliados.

El mandatario ha buscado de bajar la tensión las últimas semanas por las altas presiones, sobre todo por Estados Unidos, por un inminente ataque ruso.

Zelenski llamó la semana pasada a tener un enfoque más equilibrado y a no entrar en pánico, luego de que países de occidente retiraran a su personal diplomático.

Responses