Escuche esta historia

--:--

2:46

Estados Unidos rompe el récord con más de 100,000 fallecidos por sobredosis

Mariana Romero
3 min de lectura

Al rededor de 100.000 estadounidenses murieron por exceso de drogas en un solo año durante la pandemia de Coronavirus. Se trata de la cifra anual más sorprendente de fallecimientos por medicamentos que se haya registrado en los Estados Unidos.

Estados Unidos rompe el récord con más de 100,000 fallecidos por sobredosis
Drogas

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que las muertes por sobredosis aumentaron un 28,5% en el año que finiquitó el pasado mes de abril.

Los especialistas aceptan que los excesos probablemente se expandieron en vista del coste mental de la pandemia y la accesibilidad de narcóticos más diseñados como el fentanilo.

Los excesos se expandieron en todo, excepto en cuatro de los 50 estados de EE. UU.

Utilizando la información de las declaraciones de fallecimiento, el CDC evalúa que 100.306 personas fallecieron a causa de la sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021, por encima de los 78.056 fallecimientos registrados el año anterior.

Katherine Keyes, un maestro de uso de drogas ilícitas y socio académico del estudio de la transmisión de la enfermedad en la Universidad de Columbia, hizo saber a la BBC que mientras los pases de drogas se han expandido "dramáticamente" en el curso de los últimos años, la pandemia "avivó el fuego."

La cantidad de muertes por medicamentos ha superado a las causadas por armas de fuego, accidentes de tráfico y gripe.

La mayor expansión de los contagios por exceso de drogas se produjo en Vermont, donde la cantidad de contagios aumentó un 70%. A Vermont le siguieron Virginia Occidental (62%) y Kentucky (55%).

Keyes dijo que el aumento de los estupefacientes artificiales, especialmente el fentanilo, es "una de las principales variables" en el incremento de los contagios.

Los clientes de diferentes medicamentos, como la cocaína o la metanfetamina, están dando progresivamente positivo en fentanilo, lo que demuestra que esta última sustancia se está mezclando con otras.

Una desgracia americana

Shannon Monnat, directora del Centro Lerner para la Promoción de la Salud Pública de la Universidad de Syracuse, dijo que los pases por exceso son "una desgracia americana prevenible".

"De hecho, incluso después de que termine la pandemia, los excesos probablemente van a seguir aumentando", dijo. "Realmente queremos asaltar esta emergencia desde varios puntos".

Los acuerdos potenciales, incorporan tiras de prueba de fentanilo para reconocer el fentanilo y locales de utilización administrada donde los clientes pueden ser revisados y asociados con las administraciones de atención médica.

Responses