Escuche esta historia

--:--

2:35

Estados Unidos y España logran acuerdos para resolver el conflicto del Sahara Occidental

Cesar Romero
3 min de lectura
Estados Unidos y España logran acuerdos para resolver el conflicto del Sahara Occidental
Jose Manuel Albares y Antony Blinken

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, intentó transmitir este martes en Washington un mensaje de acercamiento a Estados Unidos en la contienda por el Sáhara Occidental, en la que las dos naciones tienen posturas distintas.

Albares dijo, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para trabajar en una solución.

Donald Trump, a solo semanas de entregar su poder en diciembre del 2020, decretó el reconocimiento del poder marroquí ante el Sahara Occidental.

La decisión, tomada al margen de las Naciones Unidas, se ha convertido en una problemática para el gobierno de Joe Biden, una decisión muy difícil de revertir.

Aún no ha sido revocado por parte de Biden, además, España mantiene su postura en que el conflicto encontrará solución es mediante negociaciones entre el Frente Polisario y Rabat.

Albares ha abordado el tema en su primer encuentro con Blinken en Washington, en una visita dirigida a preparar la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio en Madrid.

El ministro señala que se lograron unir las fuerzas para encontrar, finalmente, solución a un conflicto "demasiado extenso". Agregó que hay muchas personas esperando respuestas.

El ministro hizo saber a la prensa que este viernes se reunirá en Madrid con un emisario de la ONU para el conflicto del Sahara Occidental, Staffan de Mistura, tras la visita del embajador por la region.

Aparte del conflicto que vive Ucrania, Albares y Blinken han hablado sobre la situación en Venezuela. Washington se convirtió en uno de los principales aliados de Juan Guaidó y promotor como presidente interino frente al sistema chavista de Nicolás Maduro.

España le apoyó junto a la mayor parte de la comunidad internacional, pero después de tres años Maduro sigue en gobernando. Albares señalo que se debe hacer todo lo posible para que el diálogo entre gobierno y oposición se vuelva a dar, además, agregó que la solución debe venir por parte del pueblo de Venezuela.

Al comienzo de la reunión, Antony Blinken afirmó que en tiempos "desafiantes", como los de ahora, es extremadamente positivo contar con aliados y amigos como España.

Tras el encuentro con Blinken, Albares tenía previsto reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tercera autoridad del país, al igual que con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Responses