Escuche esta historia

--:--

2:34

Este miércoles inicia diálogo OTAN-Rusia por conflictos en Ucrania

Siendo Estados Unidos quien ha liderado la propuesta de este diálogo, la Unión Europea demanda más participación.

Cesar Romero
3 min de lectura
Este miércoles inicia diálogo OTAN-Rusia por conflictos en Ucrania
Jens Stoltenberg

Los países miembros de la OTAN se reunirán este miércoles con Rusia para abordar el tema de la movilización de tropas en la frontera con Ucrania, donde el enorme despliegue militar de Moscú ha hecho saltar las alertas sobre una posible invasión contra Kiev.

La reunión contará con la presencia de los 30 aliados y la delegación rusa. El encuentro estará dirigido por Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en el que Estados Unidos contará con la intervención de su vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, y Rusia con la de su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko.

Para bajar las tensiones militares

El Consejo OTAN-Rusia del miércoles es el primer paso para bajar las tensiones militares entre Ucrania y sus aliados con Rusia, tras un año cargado de conflictos políticos y diplomáticos con el peligro que corre Ucrania como punto principal.

Luego de que Rusia movilizara tropas militares a la frontera. La reunión pretende seguir a los Acuerdos de Ginebra entre Washington y Moscú el lunes, que concluyó sin que las partes dieran su brazo a torcer, solo acordaron seguir dialogando.

Estados Unidos es quien lidera estos contactos, en los que pretende incluir a la OTAN a pesar de las posibles consecuencias para la seguridad europea.

Moscú exige garantías de seguridad, enfatizando en que es necesario que la OTAN y la Union Europea tengan menos presencia en su territorio.

“Cualquier discusión sobre la seguridad europea debe tener lugar en coordinación y con la participación de la UE”, ha respondido Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior.

Estados Unidos ha insistido en que no se tomarán decisiones sobre la OTAN, Ucrania y la Unión Europea sin la presencia de ellos. Asimismo, considera inviable discutir la prohibicion a la entrada de Kiev en la OTAN, como demanda Rusia.

Por otro lado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha recalcado la necesidad de llegar a un acuerdo con Rusia y consideró que la reunión era un gran paso para disminuir la crisis en la frontera ucraniana. Aunque las expectativas esten bajas, considera positivo que Rusia y la OTAN dialoguen.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha ratificado en las últimas horas que está dispuesto a tomar cualquier decisión para poner fin al conflicto, por lo que ha hecho un llamado a realizar La Cumbre de Normandía, un cuarteto conformado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania.

Responses