Estudio afirma que las cucarachas se han vuelto imposibles de matar con insecticida

Diana
Diana
3 min de lectura

Si bien es cierto que las cucarachas son insectos que ocasionan un sin números de dolores de cabeza, teniendo en cuenta que son animales, que con apenas mencionarlas inmediatamente imaginamos suciedad.

Recientemente se descubrio que las cucarachas se convierten cada vez en una plaga dificil de exterminar. Noticia que no será de agrado para ninguno. Un estudio que realizaron un grupo de científicos afirma que se han vuelto casi que imposibles de matar.

Estudio afirma que las cucarachas se han vuelto imposibles de matar con insecticida

Este estudio muestra la evolución y resistencia que tienen las cucarachas ante los tipos de insecticida presentes en el mercado para combatirlas. Este estudio se dio a conocer en la revista de Nature.

En efecto la búsqueda de formas para erradicar de manera efectiva estos moslestos insectos, científicos de entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana (EE.UU.) dieron inicio a un experimento, En el cual buscaban evaluar la resistencia de los insectos a los diferentes pesticidas, analizando a la especie más común de cucarachas, la Blattella germánica (foto) o más conocida como cucarachas rubias o alamanas.

Estudio afirma que las cucarachas se han vuelto imposibles de matar con insecticida
Blattella germánica

Estos realizaron pruebas con diferentes insecticidas, en grupos de cucarachas en apartamentos de estados unidos en Indiana e Illinois por un laxo de tiempo de seis meses.

El primer grupo fue expuesto a tres clases de pesticidas alternados cada mes, el segundo grupo fue sometido a una mezcla de dos insecticidas por seis meses, y el tercer grupo tuvo contacto con un producto químico al que mostraron baja resistencia.

Sin duda alguna el resultado mas optimo fue el de tres pesticidas, pue seste mantuvo la población de cucarachas exacta a la del inicio. Fue evidente también que en los otros grupos se vio un aumento significativo de la población que empeoro por el cruce de los insectos pues estos mostraban mas resistencia.

Es decir, los insectos nacidos bajo estas pruebas eran tolerantes a los químicos a los que habían sido expuestos sus padres y a otros.

La tolerancia aumento de 4 a 6 veces en una sola generación, afirmo Michael Scharf, quien fue el líder de la investigación y dice “no teníamos idea que esto era posible”. Se dice que la resistencia de estos insectos a los múltiples insecticidas expuestos hace que su control sea casi que imposible, solo con estos químicos, vaticinó Scharf.

Estudio afirma que las cucarachas se han vuelto imposibles de matar con insecticida

Además, señalo que para dar manejo se debe hacer de manera integrada para controlarlas, y recomienda hacer combinación con químicos y trampas que las puedan eliminar.

Estos insectos pueden ser una amenaza para la salud, pues son vectores de un alto numero de bacterias entre ellas E. coli y salmonela. la saliva, heces y partes de su cuerpo pueden ser causante de asmas y alergias en niños y adultos.

Responses