Escuche esta historia
--:--
1:36
Europa rompe relaciones con Bielorrusia por apoyar invasión en Ucrania
El Consejo de Europa suspendió relaciones con Bielorrusia por apoyar y mantener una “participación activa” en la invasión de Rusia en Ucrania.
De esta manera, Minsk queda limitado a intervenir en cualquier reunión o actividades del Consejo europeo en calidad de observador. Asimismo, queda excluido de la Comisión de Venecia, quien desde 26 años ha tenido fuertes opiniones sobre este país.
Los Expertos Contra la Corrupción (Greco) también decidió dejarlo fuera. Mientras que sigue activo como parte del Convenio cultural europeo y se mantiene como Estado parte de los convenios civil y penal sobre corrupción, pero sin derecho a participar en la discusión ni en el voto.
El Comité de Ministros solicitó a la secretaria general del Consejo de Europa que no acepte la solicitud de Bielorrusia de reabrir la oficina en Minsk, así como la dispuesta para su representante en Estrasburgo.
Nuevas Alianzas
Mientas tanto, la instancia europea planea crear nuevos puentes con los opositores bielorrusos en exilio, con movimientos sociales para poder crear “alternativas”.
Los medios de comunicación independientes, movimientos juveniles y defensores de los derechos humanos, están también en la mira del Consejo de Europa para generar nuevas alianzas.
Cabe destacar que la decisión de romper relaciones con Bielorrusia se da luego de que la Organización Paneuropea de Defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia expulsó a Rusia por iniciar la guerra en Ucrania. Moscú era miembro desde hace 26 años en el ente.