Ex empleada de Facebook arremete contra la red social ante el Senado de los Estados Unidos

Su principal consigna ha sido “Facebook una plataforma que daña a los niños

German Centeno
5 min de lectura
Ex empleada de Facebook arremete contra la red social ante el Senado de los Estados Unidos
Ex empleada de Facebook Frances Haugen

La ex empleada de Facebook Frances Haugen, ha ofrecido este martes su testimonio ante el comité del Senado de los EE.UU.

Su principal consigna ha sido “Facebook una plataforma que daña a los niños, provoca la división y debilita nuestra democracia”.

Frances Haugen de 37 años de edad y quien se desempeñó como gerente de productos en la empresa de Mark Zuckerberg, se ha vuelto la principal enemiga de la red social, la cual ha comenzado a enfrentar desde hace unas semanas atrás.

Es así como ha filtrado documentos internos, denominados ante la prensa como “Archivos de Facebook”, donde se cuestiona seriamente la ética de los negocios de la compañía.

Por otro lado, la compañía de Zuckerbergdeclara que Haugen ha estado ofreciendo testimonios de áreas en la que ella no tiene conocimiento, por lo que la califican como falsas.

Prefieren las ganancias que la salud de las personas

Ex empleada de Facebook arremete contra la red social ante el Senado de los Estados Unidos
Frances Haugen

La ex empleada de la red social reveló el pasado domingo que fue ella quien compartió algunos de los documentos internos de Facebook con el diario “The Wall Street Journal” lo cual generó un gran escándalo para la compañía estas últimas semanas.

De la misma manera, ha dejado claro que la empresa ha preferido en repetidas circunstancias poner las ganancias por encima de la salud mental de las personas, incluyendo la de los adolescentes quienes son los que más usan la plataforma.

Este martes 5 de octubre ha expuesto este tema ante el senado: “El liderazgo de la compañía tiene el conocimiento de cómo hacer que Facebook e Instagram sean mucho más seguro, pero no quieren hacer los cambios requeridos porque eso le afectaría en sus ganancias, algo que prefieren antes que a las personas”.

Mark Zuckerberg no se salvó, el director de la compañía también fue duramente criticado por la mujer. “Hoy en día nadie es capaz de hacer rendir cuentas a Mark más que el mismo”. Ha señalado Haugen, quien también hizo referencia a la falla global que tuvieron las redes sociales del empresario.

“Ayer Facebook, Instagram y WhatsApp fueron retiradas de Internet, no sé por qué se cayó, pero sé que fue por más de cinco horas, Facebook se ha utilizado para profundizar divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las personas se sientan mal con sus cuerpos, especialmente las niñas.”, como consejo a los Senadores del congreso Haugen agregó lo siguiente: “Debemos actuar de forma inmediata”.

Como era de esperarse, la red social ha rechazado todos los señalamientos de que ellos hayan actuado mal. Es así como la compañía asegura tener un historial de seguridad sólido y que ha colocado salvaguardias para eventos como lo son las elecciones de los Estados Unidos.

Por otro lado, el director de comunicaciones de política de Facebook ha criticado duramente el comportamiento de la ex empleada, quien ha hablado sobre áreas en las que ella no trabajaba, incluyendo la de Instagram y seguridad infantil.

La opinión de los senadores se hizo saber

Ex empleada de Facebook arremete contra la red social ante el Senado de los Estados Unidos
Mark Zuckerberg

Los senadores de ambos partidos hicieron saber su opinión y críticas contra la empresa de Mark Zuckerberg durante la audiencia.

“Lastimar el interés propio y la autoestima castigados por Facebook afectará una generación” comentó el senador demócrata Richard Blumenthal. Otras de las opiniones fueron “No está interesada en presentar cambios significativos para mejorar la seguridad de los niños en su plataforma, al menos no, aunque eso resultará perder ojos en las publicaciones o disminuir los ingresos por publicidad que son altamente significativos” Agregó Marsha Blackburn senadora republicana de Tennessee.

Por otro lado, el republicano Dan Sullivan también hizo saber su opinión, fue así como expreso: “El mundo en algún momento mirará hacia atrás y se preguntará ¿En qué estábamos pensando?” esto teniendo en cuenta las revelaciones que tiene Facebook sobre los niños principalmente. Mientras que el senador demócrata Edward Markey dijo: “Su tiempo de invadir nuestra privacidad y abusar de los más frágiles como los niños ha terminado, el Congreso tomará las medidas necesarias”.

Republicanos y demócratas de acuerdo en el Congreso después de mucho tiempo

Ex empleada de Facebook arremete contra la red social ante el Senado de los Estados Unidos
Facebook y la amenaza que representa para las personas

Después de mucho tiempo, tanto los demócratas como los republicanos encuentran un tema en el Congreso con el que se pueden poner de acuerdo. “Facebook y la amenaza que representa para las personas”.

En el testimonio de este martes de France Haugen, tanto los senadores de la derecha e izquierda han expresado sus preocupaciones con respecto al tema y lo que esto genera. Asimismo, no descartan que el gigante de las redes sociales sea lo suficientemente grande y poderoso para salir ileso de esta.

Cada uno de los partidos presento ideas y ejemplos diferentes, como la demócrata Amy Klobuchar quien contó que le preocupaba que los algoritmos de la empresa promovieran el tipo de puntos que instigaron en el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

Mientras que el republicano Ted Cruz, opino que consideraba como censura los puntos de vista conservadores de la red social. Por otro lado, algunos de los senadores de ambos partidos se centraron en la evidencia de que la compañía de Mark Zuckerberg ignorará su propia investigación en donde se acusa que Instagram afecta negativamente la salud mental de los adolescentes.

Hasta ahora parece ser un presente oscuro para la red social, la cual deberá esperar que se determinen cuáles son las mejores medidas para afrontar lo que a tantos les preocupa.

, los ejecutivos y representantes de Facebook tienen poco tiempo para tomar las acciones necesarias si quieren evitar tener la misma suerte que tuvo la telefónica Bell en la década de 1980.

Responses