Ex ministro Andrés Felipe Arias es extraditado a Colombia y se prende el debate Uribismo - Oposición

 Jender Milano
3 min read

El ex ministro Andrés Felipe Arias es uno de los políticos más corruptos en las gestiones del ex presidente Uribe. Considerado hombre de confianza del ex gobernante colombiano, terminó en Estados Unidos intentando obtener asilo político, pero hasta ahora que el gobierno estadounidense le ha negado el asilo procedió la extradición y en Colombia el ambiente político se ha movido con esto.

El uribismo en pleno ha tomado la solicitud contra Andrés Arias, quien ocupó la cartera de Agricultura en el país suramericano, como una persecución judicial. Desde la oposición argumentan que es absurdo que se considere persecución cuando el actual presidente Duque es a vox populi de la corriente uribista y el proceso sigue por las vías legales.

Ex ministro Andrés Felipe Arias es extraditado a Colombia y se prende el debate Uribismo -...

El uribismo teme ver más debilitada su imagen

En una Colombia donde los acuerdos de paz parecen perder terreno cada día más por los asesinatos de ex guerrilleros en la vida civil, líderes sociales, más los asesinatos en secuencia de los testigos en los casos contra el ex presidente Álvaro Uribe, el posible encarcelamiento de Arias sería un ladrillo más en el pesado fardo que pesa sobre el uribismo.

Las imágenes que un sector amplio del país querían ver de Arias siendo esposado al bajar del avión, eran al mismo tiempo un temor latente en el uribismo. La defensa de esa corriente al ex ministro no fue un asunto cualquiera, prácticamente lo tomaron como bandera para defender a todo el movimiento de los "ataques infundados", de ahí que la detención de este ex funcionario sería de consecuencias duras contra la corriente de Uribe.

La Corte de Apelación en Atlanta llevaba este caso y ante las presiones de los medios y el peso del caso contra el ex ministro de Uribe, decidió dejar la decisión final en manos del Departamento de Estado, con ello condenó de manera directa a Arias ya que esta oficina se había pronunciado sobre su extradición.

Andrés Arias llegó a Colombia escoltado por Marshals estadounidenses, estos de inmediato lo dejaron en manos de los funcionarios colombianos. Sin embargo, no se permitieron fotos del momento de la llegada a Colombia del ex funcionario, lo cual dio lugar a muchos rumores pero hoy se sabe que está detenido bajo jurisdicción de las autoridades para ser juzgado por sus delitos de corrupción.

Duque bajo presión

Mientras Uribe declara sentirse consternado y adolorido por la prisión que le espera a Arias, mencionando que Santos mintió durante su mandato para lograr la condena contra Arias, Duque parece apostar a la precaución, a sabiendas de que se conoce que es parte del uribismo y siempre leal, obediente al ex presidente Uribe, Duque ha optado por no opinar directamente del asunto, por ahora.

Este silencio de Duque obviamente molesta a la opinión pública colombiana, quienes perciben un aire de complicidad en el presidente actual, al no condenar de palabra a un corrupto cuyo caso incluso tiene ya terreno recorrido, puesto que las cortes colombianas lo condenaron luego de fugarse a 17 años de cárcel y una gran multa de más de 30 mil millones.

Enfrentarse al uribismo en un caso que este ha tenido como una gran bandera podría corroer las bases de Duque, quien ya está siendo afectado por la fuga reciente de Santrich, ex líder guerrillero. Los acuerdos de paz se tambalean y todos en Colombia están atentos a las próximas declaraciones de Duque.



Responses