Escuche esta historia

--:--

4:48

Falleció este miércoles Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EE. UU.

Lenin Boscaney
5 min de lectura
Falleció este miércoles Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EE. UU.
Madeleine Albright murió este miércoles de cáncer a los 84 años de edad.

Madeleine Albright murió este miércoles de cáncer a los 84 años de edad, así lo informó su familia. Al instante comenzaron los reconocimientos públicos de máximos mandatarios mundiales y demás autoridades de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden expresó que Albright fue una mujer que contribuyó a cambiar el rumbo de la historia, además manifestó en un comunicado que la exsecretaria:

Fue una inmigrante que huía de la persecución y como tantos otros antes y después de ella estaba orgullosa de ser estadounidense. Para que este país al que amaba fuera aún más bello, desafió las convenciones, rompió barreras, una y otra vez”.

Por su parte, el expresidente Bill Clinton expresó que fue una mujer apasionada por la libertad, la democracia y los derechos humanos, además, lamentó su muerte, describiendo que fue “una pérdida inmensa para el mundo en un momento en el que más necesitamos las lecciones de su vida”.

De la misma manera, resaltó algunos logros de su gestión como “acabar con la limpieza étnica en Bosnia y Kosovo, apoyar una expansión de la OTAN a los países de Europa central o reducir el nivel de pobreza. Los libró sin perder nunca su gran sentido del humor ni su determinación”.

También el expresidente George W. Bush al referirse a Madeleine Albright, manifestó que era una mujer que hablaba inglés, checo, francés y ruso, y además, “vivió el sueño americano y ayudó a otros a conseguirlo”.

Mandatarios de otros países, de igual modo, expresaron su admiración por Albright, tal como el presidente israelí Isaac Herzog, quien la describió como “un ícono feminista, una dirigente excepcional y una verdadera amiga de Israel”.

El ex primer ministro británico Tony Blair la definió como “una de las personas más sobresalientes y con una profunda compasión por la humanidad”. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken dijo acerca de Madeleine que:

“Fue una diplomática brillante que pasó su vida sirviendo a su país adoptivo. Habiendo experimentado de primera mano los horrores de la guerra... creía que Estados Unidos debía responder con fuerza a los dictadores y tiranos”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó mediante un comunicado que resalta de Albright sus “sabios consejos, su profunda experiencia, su visión única, su humanidad constante, su calidez y su espíritu”.

Una breve biografía

Falleció este miércoles Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EE. UU.
Los estudios de Albright le permitieron escalar rápidamente a los más altos cargos de poder en EE. UU.

Madeleine Albright nació en Praga el 15 de mayo de 1937. Fue una refugiada que huyó del nazismo, yendo con su familia judía a Londres en 1939.

Al pasar el tiempo, once años después fue a Checoslovaquia con su familia, pero luego deciden viajar a Estados Unidos cuando los comunistas toman el poder del país. Aquí se va a desarrollar en cuanto a lo profesional, ya que con sus estudios alcanzó rápidamente los más altos cargos de poder.

En el año 2001, después de que Bush ganara las elecciones, Madeleine creó el gabinete de asesoría en estrategia internacional “Albright Group”, cuya sede se encuentra en Washington e influye a nivel mundial.

Cabe destacar que en abril de 2012, el presidente Barack Obama le concede la “medalla presidencial de la libertad”, que es la más alta condecoración civil de EE. UU., además que destacó su:

“Valentía y tenacidad que hicieron posible llevar la paz a los Balcanes y abrieron el camino al progreso en algunos de los lugares más inestables del mundo”.

Algunas de sus funciones destacadas en el gobierno de los Estados Unidos fue en el mandato de Bill Clinton, cuando fue embajadora de EE. UU. ante las Naciones Unidas y luego se destacó como la principal diplomática del país en el segundo mandato del demócrata.

De igual modo, propició que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se extendiera, como también gestionó que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio. También se enfocó en defender los derechos humanos y la democracia a nivel mundial impidiendo, además, la creación y distribución de armas nucleares.

Entre las últimas acciones públicas que realizó fue escribir un artículo de opinión en el New York Times hace más de un mes, cuando aún no había comenzado la invasión rusa a Ucrania, Lo calificó de “error histórico” y además agregó que:

“En lugar de allanar el camino de Rusia hacia la grandeza, invadir Ucrania aseguraría la infamia del señor Putin al dejar a su país diplomáticamente aislado, económicamente lisiado y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte y unida”.

Este miércoles murió a la edad de 84 años y el hecho fue confirmado mediante un correo electrónico al personal del Albright Stonebridge Group.

Responses