Escuche esta historia

--:--

4:32

Familia falleció congelada al intentar llegar a Estados Unidos

Veronica Morao
4 min de lectura

El descenso de la temperatura de -35º C, cumplió un papel muy importante en la vida de la familia descendiente de la India, quienes lograron llegar cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Familia falleció congelada al intentar llegar a Estados Unidos
Familia Patel

El cuerpo de la familia fue hallado en un campo abierto de Manitoba, una provincia canadiense. El núcleo familiar estaba conformado por Jagdish Patel, de 39 años; su esposa Vaishailben Patel, de 37 años; y sus dos hijos, la mayor, Vihangi, de 11 años y Dharkmik, de 3 años.

La identificación de los cuerpos estuvo a cargo de la Alta Comisión de India en Canadá y la Policía Montada de Canadá (RCMP, siglas en inglés), se encargó de la confirmación de cada una.

Asimismo, las autoridades de Canadá consideran que el deceso de esta familia está conectada al tráfico de personas.

Los vecinos de la aldea Dingucha, ubicada en el estado Gujarat del distrito Gandhinagar, aseguraron que la familia viajaría a Canadá con visa de visitantes, aproximadamente diez días atrás.

Uno de los miembros del consejo de dicha aldea (el cual prefirió mantenerse en anonimato), los familiares de los Patel decidieron comunicarse con las autoridades cinco días después, porque no tenían ninguna información del estado del viaje.

La persona contó que, tomaron esta decisión porque pensaron que ayudaría, ya que les preocupaba que estuviesen en problemas. Por eso, decidieron comunicarse con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las investigaciones realizadas

Rob Hill, superintendente de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, siglas en inglés), informó mediante una rueda de prensa que el 12 de enero, fue el día en el que llegaron los integrantes de la familia Pantel a Canadá, mediante un vuelo a la ciudad de Toronto.

Comentó además, que el grupo familiar se dirigió hacia la provincia de Manitoba, al oeste del país, antes de seguir con su viaje a la ciudad fronteriza, Emerson, aproximadamente el 18 de enero. Sin embargo, sus restos fueron encontrados la noche del día siguiente.

En la búsqueda ningún vehículo fue visto, en Emerson, la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Debido a esto, las autoridades estiman que alguien se encargó de transportar a la familia, a un punto de entregar, antes de iniciar su viaje a pie, a pesar de las condiciones climáticas.

Los ciudadanos de Dingucha, aseguran que hay presión cultural entre los habitantes para crear conexiones afuera de su nación. Muchos de ellos tienen conocimiento de los requisitos necesarios para visas extranjeras.

Por los momentos, el personal de RCMP no ha querido brindar declaraciones del posible vínculo de los Patel con las otras siete personas, también ciudadanos de la India, que fueron descubiertos por agentes fronterizos el 19 de enero, por la noche.

Un ciudadano del estado de Florida, Steve Shand de 47 años, recibió una acusación por tráfico de personas después de que las autoridades lo consiguieran conduciendo una camioneta con capacidad para 15 personas en la frontera, la noche en la que consiguieron a los Patel.

Shand estaba acompañado por siete hombres indios, además de cajas de comida y agua en la maleta.

Dudas del suceso

Ramandeep Grewal, presidente de la Asociación India de Manitoba, detalló que, hay un sentimiento común de culpabilidad, como si algo tuvo resultados negativos.

Existen muchas preguntas en cuanto a la salida de la familia Patel. No entienden todavía porqué se realizó a pie en horas de la noche, cuando el clima invernal de Canadá, era muy fuerte. Grewal insiste que, las personas no suelen exponerse a ese grado de frío durante mucho tiempo.

Hemant Shah, un expatriado indio, creo una oración virtual por la familia Patel. Comentó en sus declaraciones que hay muchas familias Patel en la comunidad India, muchos indiocanadienses. Además aseguró que todas las personas están conversando del tema y cada uno crea una teoría distinta.

Shah, detalló que nunca se había visto eso en Canadá, considerándolo como inaudito.

Los cruces fronterizos tienen extremo riesgo, y se han convertido en algo típico en la frontera sur de Estados Unidos.

Actualmente, se iniciará una investigación extrema por parte de la RCMP. Se encargarán de indagar la llegada de los Patel a Canadá, en arreglo con Estados Unidos e India. Hasta ahora, no se tiene información si los Patel tenían familiares en EE. UU. o Canadá.

Responses