Migrantes Haitianos se encuentran desesperados en la frontera de EE.UU.

Grecia De Flores
4 min de lectura

En las últimas horas se han hecho virales los diferentes videos e imágenes donde varios agentes fronterizos pertenecientes a Estados Unidos, persiguen y acorralan a migrantes haitianos, mientras los oficiales se encuentran montados a caballo. Todo esto como parte de un aparente cordón que se encuentra cerca del río Grande, la cual es una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas. Dichas imágenes y videos han generado un gran rechazo en toda la comunidad internación y las mismas comenzaron a encender las alarmas y polémicas en todo el país.

Las escenas que fueron recogidas por AFP y Reuters, esta situación se produjo en medio de la reciente crisis de inmigración que se presente en la frontera, la cual llevó a que 12.000 migrantes quienes en su mayoría son haitianos, se encontraran retenidos dentro de un campamento improvisado situado bajo un puente, el cual conecta a “Del Río” con Ciudad Acuña, en México.

Durante estos momentos se pudieron observar a los policías usando látigos, con los cuales buscaban reprimir a los migrantes, aunque los mismos se llegaron a justificar afirmando que eran riendas. Tal como si fuera una cacería en el medio del desierto, los diferentes policías a caballo llegaron a cargar en contra migrante con algunas porras y también látigos, al mismo tiempo que detenían a los migrantes de las maneras más humillantes que les fuera posible tratar a un ser humano.

Migrantes Haitianos se encuentran desesperados en la frontera de EE.UU.

Por otro lado, el gobierno de los estados unidos comenzó el día domingo con la deportación de cientos de migrantes, mientras cerraban el paso fronterizo de Del Río, por lo cual otros cientos de haitianos llegaron al lado mexicano en medio de una gran nube de incertidumbre y tristeza.

Dicho trato humillante solo estuvo presente en un primer momento, donde el caos y desorden llegaron a existir. Las imágenes que fueron distribuidas a nivel mundial, dejaron ver como los diferentes agentes policiales llevaban en sus manos diversos instrumentos, los cuales algunos de los presentes llegaron a describir como “látigos”, a lo cual las diferentes autoridades aseguraron solo eran “riendas” las cuales son usadas por la guardia para “garantizar el control del caballo”.

Existió un amplio rechazo gubernamental

El día lunes Jen Psaki, quien era la secretaria de prensa de la Casa Blanca, expreso su opinión en la cual afirmo que ninguna persona que viera las imágenes, vería esto como una actitud aceptable o ética. Sin embargo, afirmo no posee un contexto completo el cual le ayudara a dar una explicación más acorde o apropiada para la situación. Además de ello, afirmo que bajo ningún concepto o situación, los agentes del gobierno de los estados unidos, debería tener nuevamente la capacidad o pensamiento de volver a replicar estas acciones.

Psaki aseguro que las imágenes y grabaciones son en total horrible, por lo cual serán investigados a la brevedad posible. De igual manera, la congresista perteneciente al partido demócrata Ilhan Omar, calificó dichas acciones de los agentes fronterizos como un abuso hacia los derechos humanos, siendo estos además tratos crueles, inhumanos y una completa violación de las leyes nacionales e internacionales.

De igual manera Alejandro Mayorkas quien es el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró a diferentes cadenas internacionales que estos hechos serán investigados a fondo para así encontrar a los culpables del mismo.

Solicitan cerrar la era Trump de manera apropiada

Se conoció que por parte del demócrata Charles Schumer, se llegó a insistir sobre los lineamientos y basamento legal que se deben toma en cuenta sobre la deportación de inmigrantes haitianos que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México.

En función a esto, la administración del presidente Joe Biden llego a habilitar alrededor de cuatro vuelos diarios, para aquellos solicitantes de asilo que hayan sido rechazados. Con esto se busca reubicarlos en algún país que logre recibirlos; decisión que desafía la decencia y el sentido común, según comento Schumer.

De igual manera el senador hizo una petición de manera urgente al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para así poner fin a las políticas creadas durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) la cual permite la expulsión acelerada de cualquier tipo de persona y más si esta se encuentra indocumentada en la frontera.

Responses