Escuche esta historia

--:--

6:18

Fiesta en el Tepuy del Parque Nacional Canaima recibe críticas de ONG

En este sitio solo es permitido realizar actividades que no comprometa el paisaje del lugar ni los espacios naturales

Veronica Morao
6 min de lectura
Fiesta en el Tepuy del Parque Nacional Canaima recibe críticas de ONG
Fiesta en el Tepuy causa indignación a la ONG SOS Orinoco

La Organización No Gubernamental (ONG) SOS Orinoco, se encarga de documentar y estudiar los problemas presentes en Guayana, Orinoquia y la Amazonia venezolana.

Recientemente, realizó una denuncia por la fiesta realizada en la cima del tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima, por un grupo de personas.

Este parque está ubicado en el estado Bolívar, Venezuela y fue declarado como ‘Sitio de Patrimonio Mundial Natural’, por la Unesco en 1994.

Algunas personas reconocidas en el mundo del entretenimiento venezolano, asistieron a dicho evento, entre ellos: Osmel Sousa, el ‘Zar de la belleza’; Titini Penzini, periodista y Aura Marina Hernández, relacionista pública.

Empresarios asociados con la administración de Nicolás Maduro, fueron los encargados de la organización del evento, ya que están acreditados para impulsar el turismo para este lugar.

La ONG insiste que, en este lugar se permiten actividades que no dañen los paisajes, ni la naturaleza.

¿Por qué no son aceptadas las fiestas en el Tepuy?

LA ONG indica que la realización de celebraciones en el Patrimonio Mundial Natural, Parque Nacional Canaima, es definido como una ofensa hacia la cultura pemón, ya que los tepuyes son sagrados por ellos.

También recalcó que estas actividades son restringidas porque dicha recreación invita a la aglomeración de una cantidad de personas.

Los individuos estarán en una pequeña superficie en el cual se invita al consumo de bebidas alcohólicas, debajo de una fuerte alteración sonora y de luz en la noche, lo cual está prohibido desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m, explica la organización.

Este evento privado sin sentido público fue una violación al Estado de Derecho.

Se define como una falta de respeto hacia el pueblo venezolano, especialmente en este trágico momento, que el país vive una crisis humanitaria, la cual es reconocida por todos los organismos internacionales, detalló la ONG en su comunicado.

¿Cuál fue la celebración?

El día viernes 4 de febrero, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), ubicado al frente de la Laguna de Canaima, se celebró el cumpleaños número 50, del director del Grupo La Marea, Rafael Oliveros, quien también es el director general del Campamento Canaima.

Fiesta en el Tepuy del Parque Nacional Canaima recibe críticas de ONG

Sus invitados, quienes recibieron la orden de vestir traje largo y traje formal tipo smoking,  fueron llevados al aeropuerto de Canaima, y abordaron un helicóptero lujoso en el que se trasladaron a la cumbre del Kusari Tepuy.

El día sábado, aproximadamente nueve helicópteros bajaron y movilizaron a los invitados, en el transcurso de las 7:00 a.m. y 9:00 a.m.

Una fuente anónima indicó que cada hora de vuelo de las aeronaves, cuesta aproximadamente 2 mil dólares. Los helicópteros utilizados fueron alquilados por el organizador, específicamente para esta fiesta.

Fiesta en el Tepuy del Parque Nacional Canaima recibe críticas de ONG
Invitados abordaron helicopteros para llegar al lugar del evento

El director del Campamento Canaima, llegó a un acuerdo comercial con la empresa aérea Conviasa por medio de su servicio ConViaje, para mostrar que ofrece paquetes con todo incluido e incentivar el turismo en la localidad.

Comentarios de los asistentes

Muchos de los invitados a la celebración, mostraron todo lo que sucedía en las redes sociales. Así como mostraron cómo se limpiaba la zona, para colocar las carpas donde dormirían, también se pudo ver cómo violaban las leyes de resguardo del Tepuy.

En la organización de la fiesta, incluyeron un campamento temporal, en el que tenían pijamas con el nombre de cada uno de los invitados, así lo mostró Osmel Sousa en su perfil de Instagram.

Fiesta en el Tepuy del Parque Nacional Canaima recibe críticas de ONG
Osmel Sousa mostró en redes sociales el campamento temporal

La conocida influencer de la capital de Venezuela, Titini Penzini, publicó un video en sus redes sociales en el que mostraba todos los detalles, mientras estaban volando en el helicóptero.

A este evento lo llamó #Kusari2022. Asimismo, mostró algunos momentos en el Campamento Canaima, el lujoso hotel habilitado por los organizadores para la celebración.

Angela Oraa, periodista de farándula, describió el evento como un campamento glamoroso en su cuenta de Instagram. Añadió, que brindaron champagne espumante en toda la celebración.

En la cena sirvieron fondue acompañado de sopa goulash, pero por el frío el queso derretido se apermazó.  Sin embargo, luego disfrutaron de una sopa caliente, aseguró la periodista.

Parte del comunicado de la ONG

Un Parque Nacional es un espacio natural superlativo, excepcional, que pertenece a todos los venezolanos, que por su inmenso valor no sólo ecológico, sino simbólico, debe ser tratado como un templo sagrado de la naturaleza, y, por tanto, con veneración y respeto. Los tepuyes son sagrados y muy respetados por el Pueblo Pemón, habitantes ancestrales de la Gran Sabana y Canaima.
Un Sitio de Patrimonio Mundial Natural (reconocido por Unesco) es una creación de la Naturaleza que se considera de las más extraordinarias y valiosas de todo el Planeta, y por tanto el país que lo posee le debe garantizar a la Humanidad toda, que esa condición de grandiosidad se mantendrá inalterada para siempre.
El Parque Nacional Canaima Sitio de Patrimonio Mundial Natural, se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, Decreto N° 276, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.016 extraordinario de fecha 09/06/89.
Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial  Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen, los siguientes artículos del Reglamento 276:
«Artículo 19 de las “Actividades Prohibidas” dentro de los parques nacionales: Por ser totalmente incompatibles con los fines de su creación, se consideran, entre otras: las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada treinta (30) metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello.

Responses