Escuche esta historia

--:--

3:01

Ginecólogo neerlandes utilizó su esperma en más de 17 tratamientos de fertilidad

Aún se desconoce el resultado de los procedimientos que realizó entre 1973 y 1986.

Veronica Morao
3 min de lectura
Ginecólogo neerlandes utilizó su esperma en más de 17 tratamientos de fertilidad

Un hospital de Leiden, donde trabajó Jos Beek, un ginecólogo neerlandes quien realizó 21 tratamientos de fertilidad utilizando su esperma, se encargó de confirmar la información, al tener pruebas del tercer caso de este señor reconocido en los Países Bajos. Beek falleció en el 2019.

En el 2021, una organización especializada en temas de paternidad, se acercó al centro Alrijne, llamado Hospital Elizabeth de Leiderdorp 25 años atrás, cuando el ginecólogo ejercía.

La organización solicitaba información del padre de 21 niños que estaban buscando a su padre. Mediante pruebas de ADN se mostró que todos tenían el mismo progenitor.

El Hospital ubicado en la ciudad de Leiden, informó que, al parecer el médico donó su propio semen y lo utilizó para hacer el procedimiento de inseminación a las madres que esperaban esperma de manera anónima.

Sin embargo, no se tiene información de que los niños y sus padres tenían conocimiento de esto.

Hasta ahora, el centro no tiene la cantidad de pacientes que atendió el ginecólogo en esa época y los archivos han sido destruidos. No obstante, no se descarta la opción de que se vayan descubriendo sus descendientes.

Por eso, se inició un llamado a todos los pacientes del doctor, a ponerse en contacto directo con el hospital.

Peter Jue, uno de los integrantes de la junta directiva del centro, aseguró que, el doctor actuó de una manera inaceptable en ese momento, y lamenta el impacto de los niños y padres implicados.

Investigaciones de casos similares

A inicios de enero, el centro designó un equipo independiente de investigación especial para esta situación y así, poder recuperar la información de la época. Se espera tener los resultados el próximo verano.

Durante los años en los que Beek ejerció como ginecólogo, estaba en desarrollo el tema de los programas de fertilidad, según el hospital. Ahora, existen ciertos protocolos naciones y métodos más cuidadosos y consistentes, siendo completamente distinto.

En los Países Bajos ya existen tres ginecólogos que se tiene conocimiento que han utilizado su esperma para estos procedimientos, que ellos mismos hacían.

En el 2017, salió a relucir el primer caso en el que el hospital de Róterdam notificó que iniciaban investigaciones al director de una clínica de inseminación, Jan Karbaat. Según las investigaciones, era el padre de 80 personas aproximadamente.

En el 2020, el segundo caso fue el de Jan Wildschut, quien utilizó su esperma entre 1981 y 1993, en pacientes atendidas en el hospital Usala, ahora hospital Sophia de Zwolle. Se sospecha que es padre de decenas de personas, pero por ahora solo hay 17 casos confirmados.

Responses