Escuche esta historia
--:--
5:05
Gobierno estadounidense prohíbe importaciones de petróleo y gas de Rusia
Mediante un comunicado de prensa, Estados Unidos prohíbe la importación de petróleo y gas rusos, a lo cual, Reino Unido se unió a la causa, pero la Unión Europea se resiste a este paso. Desde la Casa Blanca han añadido lo siguiente:
“Estados Unidos puede dar este paso debido a nuestra sólida infraestructura energética nacional y reconocemos que no todos nuestros aliados y socios están actualmente en condiciones de unirse a nosotros”.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la decisión de prohibir importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en respuesta a la invasión a Ucrania y luego de que algunos funcionarios se reunieran con el máximo mandatario de Venezuela, este fin de semana, con motivo de levantar las sanciones aplicadas a la producción de petróleo.
“Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos. Eso significa que el petróleo ruso ya no se aceptará en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, informó Biden.
Además, el máximo mandatario de EE. UU. reconoció que la UE está en desacuerdo con su decisión, ya que los países europeos están más expuestos a los beneficios de la energía rusa. También agregó:
“Estamos avanzando con esta prohibición entendiendo que muchos de nuestros aliados y socios europeos pueden no estar en condiciones de unirse a nosotros. Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa, todos los países europeos juntos. De hecho, somos un exportador neto de energía. Entonces podemos dar este paso cuando otros no pueden”.
Pese a estos comentarios, esta prohibición solo generaría el aumento en los precios de estos productos, tomando en cuenta que se han venido recuperando luego del tiempo en pandemia el año pasado.
Un alza significativa en el precio del barril
El barril de Brent siguen moviéndose en 130 dólares, los de WTI en más de 126 dólares y los combustibles y la luz imparables tanto en EE. UU. como en Europa.
Ante este hecho, el gobierno estadounidense aclara que las compañías no pueden usar la guerra de Rusia como una excusa para el alza en los precios. Para contrarrestar este efecto, Biden ha dicho que este año fiscal va a liberar más de 90 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo, además de una venta de emergencia de 30 millones de barriles de petróleo.
Sumado a esto, la prohibición por parte de la Casa Blanca pretende también tener nuevas inversiones energéticas en el campo ruso. Por lo que se pretende eliminar gradualmente la importación de petróleo ruso por parte de Reino Unido pese a la resistente UE.
La Unión Europea prefiere tener un acuerdo más neutral, Olaf Scholz, canciller de Alemania, comentó el lunes que para ellos era mejor presionar al estado de Moscú para que no colocara un precio tan elevado para los consumidores alemanes.
Además, la UE quiere bajar las importaciones de gas ruso y aumentar el gas natural licuado. En cuanto a la situación de Europa y Rusia, el 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y supone el 40% del gas que se consume.
Cabe destacar que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que en los últimos días del mes de febrero las importaciones de petróleo ruso cayeron a cero debido a que las empresas de EE. UU. interrumpieron sus relaciones con Rusia.
Y en cuanto a los precios del petróleo, el presidente Biden expresó que no es momento de especular en los precios, ya que su gobierno no tolerará estas acciones y más bien, animó a que cada quien colaborara con su parte para ayudar en esta situación que atraviesa Ucrania y que afecta a todo el mundo.
“Entendemos que la guerra de Putin contra el pueblo de Ucrania está provocando un aumento de los precios. Lo entendemos, eso es evidente. Pero, pero, no es excusa para implementar aumentos de precios excesivos o incrementar las ganancias o cualquier tipo de esfuerzo para explotar la situación”, agregó Biden.
Sin embargo, a pesar de los precios antes señalados, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en una declaración en la televisión estatal aseguró que:
“Los países occidentales podrían enfrentarse a precios del petróleo superiores a los US$ 300 por barril y al posible cierre del principal gasoducto entre Rusia y Alemania si los gobiernos cumplen sus amenazas de cortar el suministro de energía procedente de Rusia”.
Es preciso destacar que este lunes los precios del petróleo llegaron a sus niveles más altos desde 2008, sobrepasando los US$ 4 el galón (3,79 litros).
Todo en el marco de las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, cuando aseguró que el gobierno de Biden y sus aliados europeos estaban considerando la posibilidad de prohibir las importaciones del petróleo ruso.