Escuche esta historia

--:--

5:23

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso

Darwin Nexans
5 min de lectura

La joven activista encabezó una manifestación en el centro de la ciudad de Glasgow para exigirle a los líderes mundiales acciones reales para frenar el cambio climático.

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso
Greta Thunberg instó a los gobiernos a comprometerse con acciones concretas

Greta Thunberg, la joven activista sueca lanzó duras críticas a la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizó la semana pasada en Glasgow, Escocia. Durante una protesta en la plaza George Square, Thunberg exclamó que "no es un secreto que la COP26 es un fracaso".

La activista, durante la concentración, organizada por Fridays for Future Scotland, un grupo de jóvenes inspirados por Thunberg, señaló que es necesario que los gobiernos hagan “recortes inmediatos y drásticos de las emisiones de carbono”.

Agregó que es ilógico que los gobiernos intenten ponerle fin a la crisis del cambio climático utilizando los métodos que se han utilizado por años, que además son los mismos que han provocado la crisis que vivimos en el clima.

De igual modo, Thunberg señaló que quienes están en el poder podrán seguir viviendo en “su burbuja de fantasía”, mientras esperan que aparezcan soluciones tecnológicas “de la nada” que borren la crisis.

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso
Thunberg es una activista comprometida con la preservación del medioambiente

Durante su intervención en la protesta, añadió que la cumbre de la ONU, al igual que años anteriores fue una celebración de dos semanas que no hará que nada cambie, y solo creará vacíos legales que permitirán que se beneficien los que están en el poder.

Otros jóvenes tomaron la palabra en la manifestación, como Charlie O'Rourke, de 14 años, quien instó a los líderes que acudieron a la COP26 a escuchar a la gente, a lo que realmente necesita el planeta y no limitarse a buscar ganancias económicas.

Más de cien mil personas marcharon

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso

Otra manifestación fue convocada en la ciudad de Glasgow, denominada "Día Mundial de Acción por la Justicia Climática", para exigirle a las empresas privadas y los gobiernos del mundo que empleen más acciones contra el cambio climático.

De acuerdo con lo reseñado por la BBC, en esta manifestación participaron más de 100 mil personas. La protesta también fue convocada en otros 100 países como, Australia, Turquía, Kenia Brasil, Canadá y Francia.

La activista ugandés Vanessa Nakate, en Glasgow, hizo un llamado a los ciudadanos a que emprendan acciones y exigir que se frene la crisis del clima, ya que los líderes no están haciendo lo que les corresponde frente a este tema. Aseveró que cuando los gobiernos vean a las multitudes exigiendo acciones, entonces tomarán las decisiones.

Los compromisos de la COP26

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso

Durante dos semanas los líderes mundiales estarán reunidos en la ciudad de Glasgow para debatir los diversos temas de la COP26.

En esta primera semana, los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido con emprender acciones para darle un parado a la deforestación, poner fin al financiamiento de combustibles fósiles, eliminar el uso del carbón y reducir las emisiones de metano.

Sin embargo, de acuerdo con expertos en el tema del cambio climático, a pesar del compromiso de los gobiernos para llevar a cabo estas reducciones, se necesita mucho más para lograr evitar que la temperatura de la Tierra ascienda a más de 1,5 °C en los años venideros, ya que una vez que se sobrepase esa barrera, se incrementaran las sequías, las inundaciones y las tormentas; además se espera que suba el nivel del mar, lo que ocasionará el desplazamiento de millones de personas.

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso
Ciudad de Glasgow donde se desarrolla la COP26

La COP26 ha sido considerada por muchos como la oportunidad para frenar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, por lo que los líderes mundiales tienen en sus manos la oportunidad de cambiar el futuro aterrador que le espera al planeta con los fenómenos que se ocasionan por el cambio climático

Contradicciones de la COP26

Mientras los líderes del mundo debaten las medidas para frenar el calentamiento global y evitar a toda costa que el cambio climático siga causando los negativos efectos sobre el planeta, una doble moral se hace evidente.

Greta Thunberg cataloga la cumbre climática en Glasgow como un de fracaso

Y es que los asistentes de alto nivel han utilizado al menos unos 400 aviones privados. Y según reseñó el diario británico Daily Mail, solo el martes se usaron 41 jets privados para realizar traslados de figuras importantes del mundo.

El problema con estos transportes aéreos, es que generan un alto impacto medioambiental negativo.

La BBC explica que un vuelo de Roma a Glasgow, que ocupa unas dos horas y 45 minutos requiere de al menos dos mil 813 litros de combustible, lo que ocasiona una emisión de 7,1 toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera.

Expertos explican que los vuelos comerciales también emiten dióxido de carbono, sin embargo, afirman que utilizar vuelos privados genera más tráfico aéreo, y por ende hay más aviones expulsando el gas que afecta a la atmosfera.

Por ello, han dicho que es irónico, que mientras en la COP26 instan al mundo a usar automóviles eléctricos, más amigables con el planeta, los líderes realizan sus trasladados en los aviones privados que generan más contaminación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden libró parte de su responsabilidad al comprometerse a cambiar los vehículos que utiliza su gobierno por coches eléctricos, aunque la acción parece que será después que culmine la cumbre, ya que los 85 automóviles que está usando en Glasgow que usan combustible.

Responses