26 de Julio de 1945 Reunión Constituyente de las Naciones Unidas

 Jender Milano
4 min de lectura

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los recuerdos de los cruentos combates, las escandalosas cifras de muertos que parecían aumentar año tras año al descubrir fosas comunes y restos de personas en cárceles o campos de concentración alejados, todo hacía que el mundo compartiera un deseo colectivo: PAZ.

Es así como los estados que terminaron de alguna manera triunfando en aquella guerra para derrotar al nazismo, tuvieron la responsabilidad histórica de crear algún mecanismo internacional, con fuerza, liderazgo y capacidad de acción tal que disuadiera nuevos intentos de invasión o planes de dominio mundial de cualquier dictador o país guerrerista en el futuro. Con eso en mente se creó la Organización de las Naciones Unidas.

26 de Julio de 1945 Reunión Constituyente de las Naciones Unidas
La primera y más importante misión de la ONU es preservar la paz mundial

Reunión Constituyente en Nueva York

Por ser una de las potencias dominantes que terminaron con la guerra, los EEUU fue sede de la Reunión Constituyente de las Naciones Unidas el 26 de Julio de 1945 en la ciudad de Nueva York, donde hasta el día de hoy funciona la sede del organismo.

Sin embargo, el nacimiento oficial del organismo se ubica en Octubre de 1945, cuando los 51 estados que para el momento asumían el compromiso de conformar la sociedad de naciones, ratificaran su adhesión a los principios que buscaban fortalecer y resguardar la paz mundial, la Carta de las Naciones Unidas y muchos otros tratados y convenios en el marco de la organización.

Eran tiempos complejos, había estados que aún no se reconocían como tales y era necesario ser un estado soberano para integrarse a las Naciones Unidas, otros parecían dudar de la ONU, lo cierto es que gradualmente se fueron sumando estados y a día de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas reúne a 193 estados del mundo en el órgano deliberante más importante en la historia de la humanidad.

El Consejo de Seguridad

Desde su fundación, las Naciones Unidas cuentan con un órgano interno no tan importante como la Asamblea General, pero con mucha relevancia por cuanto tienen grandes responsabilidades en decisiones claves para el orden mundial como lo es el Consejo de Seguridad. Este está conformado por cinco miembros fijos con poder de veto: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos y 10 miembros que se rotan entre otros países, eligiéndose en la Asamblea General por un lapso de dos años.

El Consejo de Seguridad recibe y eleva casos donde se estime se requiere intervención de las Naciones Unidas por amenaza contra algún pueblo del mundo, pero debe tomarse en cuenta que no solo debe tener aprobación de la mayoría de los 15 países del Consejo, es imprescindible que ninguno de los cinco miembros permanentes aplique el poder de veto, en ese caso, cualquier decisión es desechada. Esta facultad de los cinco países es una manera de mantener el equilibrio entre los países que para el momento (y al día de hoy) se consideran los más poderosos del mundo, llamados a mantener la paz.

En muchas instituciones de la ONU vemos que se puede abordar problemas de un país y realizar informes, recomendaciones, tal cual es el caso del Consejo de Derechos Humanos, pero es el Consejo de Seguridad el único que puede tomar resoluciones que son de obligatorio cumplimiento para el país en cuestión.

El mundo celebra la fundación de las Naciones Unidas porque no solo vela por la paz mundial, el foro más grande e importante del mundo es una fuerte constante que cuida la unilateralidad, evitando la imposición de países fuertes contra débiles y sus organizaciones sociales trabajan de manera continua en evaluaciones, acompañamiento y ayuda social a países, particularmente del tercer mundo, para superar problemas de índole social que afecten a sus ciudadanos.

Responses