Guatemala busca un nuevo presidente

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Una antigua primera dama y un ex director de prisiones son los candidatos principales de unas elecciones presidenciales, en Guatemala, que buscan desesperadamente un cambio en la deporable situación del país.

Estos dos candidatos han prometido lo que el pueblo quiere escuchar, como es normal en la política latinoamericana. La pobreza y la violencia son los principales defectos del país centroaméricano, es por eso por lo que sus ciudadanos huyen desesperadamente hacia los Estados Unidos.

Guatemala busca un nuevo presidente – Actualidad – WebMediums
Preparativos de papeletas para las elecciones que están dando lugar este 16 de Junio. (Reuters)

Quiénes son los candidatos principales de esta contienda

La primera candidata es la ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, Sandra Torres. Su propuesta más llamativa es la de desplegar el ejército para enfrentar sin piedad a las pandillas y a la violencia en el entramado de las drogas.

Además, menciona una rebaja considerable del desempleo.

Por el otro lado, tenemos a Alejandro Giammattei, quien se hizo cargo del sistema carcelario de la nación entre los años 2002 y 2007. Una de las promesas fuertes de Giammattei es frenar rotundamente el crimén, sobre todo con penas más fuertes para los cargos de posesión ilegal de armas.

El resto de los candidatos

Hemos resaltado los dos candidatos principales, pero en la contienda se encuentran diecinueve candidatos más que tienen la esperanza de ser elegidos presidente de la nación centroamericana.

Cómo funcionan las elecciones en Guatemala

Los centros de votación están abiertos desde las 7:00 AM hasta las 6:00 PM. Los resultados de estas elecciones se esperan a más tardar el domingo por la noche.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de un 50 % de los votos, se realizará una segunda vuelta en el mes de agosto.

En esta ocasión, los votantes también tienen que elegir a sus preferidos para el Congreso y las alcaldías.

Las relaciones de Guatemala con Estados Unidos dependen de las elecciones

El exodo de personas provenientes del país centroamericano hacia el territorio estadounidense no ha cesado, es por eso por lo que las relaciones bilaterales con el país norteamericano liderado por Donald Trump se han deteriorado.

Debido a que no se han realizado las medidas necesarias para frenar la migración desde El Salvador, Honduras y Guatemala, hacía los Estados Unidos, Donald Trump cortó la ayuda económica que solía brindarle a sus gobiernos.

Otra de las razones por las que se ha presentado un exodo masivo, es porque los actos criminales, como la extorsión de los pandilleros, y de paso la pobreza extrema causada por la corrupción del gobierno, han sofocado la voluntad del pueblo para seguir en su país.

Responses