Escuche esta historia

--:--

4:16

Hay suficientes garantías de Estados Unidos para extraditar a Hugo “el pollo” Carvajal

Cesar Romero
4 min de lectura
Hay suficientes garantías de Estados Unidos para extraditar a Hugo “el pollo” Carvajal
Hugo "El pollo" Carvajal

Hugo 'El Pollo' Carvajal, quien era encargado de la inteligencia en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, está cerca de ser extraditado a Estados Unidos.

Todo esto lo dio a conocer La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que sostuvo una reunión este jueves y ha considerado que son suficientes las garantías que ofrece Estados Unidos para llevar a cabo la extradición.

Estados Unidos acusa Hugo Carvajal de narcotráfico, evasión ilegal de impuestos y cooperación con las FARC colombiana.

La garantía de Estados Unidos responde a la solicitud planteada por el pleno de La Audiencia el pasado 29 de octubre. Por esta razón, y “en vía jurisdiccional se dispone acceder a la demanda de extradición”.

La llegada a España

'El Pollo' Carvajal entró a España el 18 de marzo de 2019. Rápidamente fue capturado y detenido con el argumento de que en ese momento se cernía sobre él, una solicitud de extradición de Estados Unidos.

En el momento en que llevaba un mes preso, el exjefe de Contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro solicitó protección internacional.

Al poco tiempo, y mientras se decidía sobre su petición, fue liberado y posteriormente se dio a la fuga.

Fue el pasado 9 de septiembre cuando la Policía Nacional, con datos facilitados por la DEA -Agencia Antidroga de Estados Unidos-, atrapó a 'El Pollo', en un departamento situado en la calle Torrelaguna de la capital de España.

Hay suficientes garantías de Estados Unidos para extraditar a Hugo “el pollo” Carvajal
Momento de la captura de "El pollo" Carvajal

En ese momento, la Policía Nacional detalló que Carvajal vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza.

La captura puso en marcha nuevamente la solicitud de extradición, que ha sido aplazada en el tiempo por las trabas que han surgido últimamente y que ha terminado con la decisión tomada hoy por la Audiencia Nacional.

La Justicia española avaló por 11 votos a favor y 7 en contra, el traslado de Carvajal a Estados Unidos el pasado 20 de octubre. Cuando todo estaba listo, un error en la documentación retrasó el proceso.

De este modo, el 22 de octubre, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, la misma que dio el visto bueno a su expulsión, dictó una resolución en la que, en consonancia con la defensa de 'El Pollo' “reconocía un error de forma, se corregía a sí misma y dejaba en suspenso su propia decisión”

Las garantías de Estados Unidos

En el escrito, respondiendo a la llamada Nota Verbal 187175-EXT-2019 del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Consulado de los Estados Unidos añade:

"Mientras que los Estados Unidos, por ello, no están obligados a presentar la garantía solicitada, en consideración con la solicitud del tribunal español, los Estados Unidos en este caso particular, informan al gobierno de España de lo siguiente: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación en caso S1 11 CR. 205 (AKH) presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable".

El comunicado Estadounidense agrega que, "el marco legal vigente en los Estados Unidos le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría, asimismo, liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior".

El fiscal responsable del caso, Francisco Javier Redondo López, consideró en una carta fechada un día después del hecho, el 18 de noviembre, "adecuadas las garantías" presentadas por Estados Unidos.

El fiscal entiende que independientemente de que 'El Pollo' Carvajal sea condenado a cadena perpetua "ello no supondrá que vaya a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, plasmada en reciente STC [Sentencia del Tribunal Constitucional] de 6-10-2021".

Hay suficientes garantías de Estados Unidos para extraditar a Hugo “el pollo” Carvajal
Documento de aprobación de extradición del 2019

A partir de ahí, la última decisión volvió de nuevo a manos de la Sala de lo Penal, que hoy ha cerrado en primera instancia, la extradición de Hugo Carvajal.

Se espera que en las próximas horas “El Pollo” abandone territorio español con rumbo a Estados Unidos.

Responses