Escuche esta historia

--:--

3:30

Hong Kong: Gobierno toma medidas extremas y ciudadanos realizan compras desde la madrugada

Autoridades informan el cierre de lugares en los que el aforo de personas puede generar cadenas de contagio.

Veronica Morao
3 min de lectura
Hong Kong: Gobierno toma medidas extremas y ciudadanos realizan compras desde la madrugada
Medidas en Hong Kong genera pánico en ciudadanos

Desde diciembre, la variante ómicron se expandió en la ciudad de forma extrema, provocando un brote que llevó a un récord diario de 1.161 nuevas infecciones, en una población que cuenta con 7.5 millones de habitantes.

Hong Kong contaba con una tasa baja de infección, debido a las estrictas restricciones de “COVID cero”, como el caso de Pekín. Entre las normativas estaban las medidas de: distanciamiento social, confinamiento en ciertas zonas y la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales.

El martes, las autoridades informaron que debido a este rebrote, las restricciones serán más exigentes en comparación a las utilizadas al inicio de la pandemia.

Las reuniones en espacios públicos se limitarán a solo dos personas, y en el hogar, a dos personas nada más. La presentación del certificado de vacunas será obligatoria al momento de ingresar a mercados, restaurantes y a otros sitios.

Después de este anuncio, la población tuvo una reacción de pánico, lo que generó que salieran a los supermercados a comprar comida por temor a que escaseara. Además, informaron el cierre de lugares de culto y de peluquerías.

Usuarios de la red social Twitter se quejan de la situación. Un residente publicó una carta que se volvió viral. En ella le pregunta al gobierno que cuándo decidirán detener a las personas de la ciudad como si fuesen unos rehenes.

Desde el jueves, las medidas de prevención se endurecerán para frenar el constante aumento de casos positivos.

Las autoridades de Hong Kong deciden seguir haciéndole frente al Covid-19, ya que cuentan con un índice bajo en la vacunación de la población anciana, en comparación a otros gobiernos que ya han decidido dejar de utilizar las mascarillas en algunas ocasiones.

Crisis en los establecimientos

Comida

En supermercados y mercados se pudieron ver carros repletos de comida y los estantes vacíos, ya que los ciudadanos salieron a realizar compras para abastecerse. Dichas escenas recordaron lo vivida al inicio de la pandemia.

Una mujer de 42 años declaró que, por la situación pareciera que, el gobierno no está preparado, y que, por lo tanto, solo se deben preocupar por ellos mismos.

La señora estaba desde la madrugada comprando en el mercado, para poder comprar productos frescos que normalmente son importados de China continental.

Una suspensión del suministro de alimento se vivió esta semana, debido a que un camionero fronterizo, resultara positivo a Covid—19. Por esto, decayó un tercio del abastecimiento de las verduras lo que generó que los precios aumentaran en los mercados.

Peluquería

Uno de los comercios que se ven más afectados con las nuevas restricciones serán las peluquerías. En el centro de Hong Kong, cinco locales ya tenían la agenda de citas completada.

Un cliente mientras esperaba su turno, comentó que, los peluqueros dicen que es un cierre temporal, pero con las nuevas medidas no se sabe realmente cuándo abrieran. Además, aseguró que en este momento viven como cuando inició la pandemia.

En Hong Kong, la restricción en espacios privados, es primera vez que se toma en cuenta. Las personas que no cuenten con las vacunas, a partir del 24 de febrero, no podrán asistir a grandes almacenes, centros comerciales, salones de belleza y supermercados.

Responses