Escuche esta historia

--:--

3:16

Incomunicación en Tonga hasta restablecer la conexión submarina

El sábado 15 de enero las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, fueron golpeadas por un Tsunami.

Veronica Morao
3 min de lectura
Incomunicación en Tonga hasta restablecer la conexión submarina

Las casas y estructuras situadas frente al océano, fueron golpeadas por las grandes olas. Inmediatamente todo se inundó. Así se pudo ver en las grabaciones publicadas en las redes sociales de los testigos que se habían asilado en lo alto de sus casas.

Los especialistas han emitido una advertencia de Tsunami para toda la nación tras la emisión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu. Esta es la principal isla de este país insular y está poblada por unos 71.000 ciudadanos.

Una segunda erupción ocurrió a primera hora de la tarde del sábado, este fue de menor tamaño. El dato fue publicado en el Twitter de la Red Nacional de Emergencia de Chile.

Según indicaron los testigos, la erupción ocurrió a las 17.20 hora local (4.20 GMT) y arrojó una gran nube de ceniza al aire, informó la Radio New Zealand. Además, observaron que parecía una explosión abundante y duradera.

La Agencia Meteorológica de Japón dio un aviso de Tsunami en la costa oriental del archipiélago, con peligro único en la reunión de las islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la expulsión este sábado, 15 de enero, de un volcán submarino en Tonga.

La oficina meteorológica japonesa prevé olas de hasta 3 metros de altura en Amami y Tokara, donde ya se ha notado la primera ola, de 1,2 metros de altura. Por los momentos no se ha informado de algún daño.

La ola en las costas japonesas se produce horas después de la gran erupción del volcán, en el Pacífico Sur, incitará los golpes en las costas de este país insular y que además ha desatado las precauciones en más naciones del distrito.

Alerta de tsunami menor en Chile

Incomunicación en Tonga hasta restablecer la conexión submarina

Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, advirtió la posibilidad de la llegada de un tsunami menor a la Isla de Pascua, como resultado de la erupción del volcán de la isla de Tonga.

El Onemi publicó en sus redes sociales, que hay que tener en cuenta, que por medidas de precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas de Antártica Chilena, de Pascua y San Félix, se recomienda abandonar estas zonas de playa, por la posibilidad de un tsunami menor.

A todos los habitantes de la isla, les llegó un mensaje de emergencia: “Por precaución, abandone zona de playa, por tsunami menor, en Isla de Pascua”. En dicha isla se encuentran a 3.300 km al oeste de la costa chilena. Justo en el medio del océano pacífico.

Un tsunami golpea la orilla oeste de EE. UU. y Canadá

Incomunicación en Tonga hasta restablecer la conexión submarina

Este sábado, la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, se vio afectado con olas por un tsunami que derivado de la erupción del volcán submarino. Estas olas exceden el metro de altura, ocasionando inundaciones en gran parte de California.

Antes de las 11:00 am, el Servicio de Avisos de Tsunami de EE. UU., informó vía Twitter que, un tsunami estaba ocurriendo a lo largo de la costa de Alaska, la costa oeste de los Estados Unidos y la Columbia Británica (canadiense).

Responses