Escuche esta historia

--:--

4:52

Inflación de los Estados Unidos llega a su punto más alto en los últimos 30 años

German Centeno
5 min de lectura
Inflación de los Estados Unidos llega a su punto más alto en los últimos 30 años
Aumenta la Inflación en los Estados Unidos

El costo de la vida de los estadounidenses se ha disparado en las últimas horas, es así como la tasa de inflación interanual ha cerrado en el mes de octubre en 6,2%.

Esta cifra ha sido la más alta registrada en el país en los últimos 30 años, así lo ha informado la Oficina de Estadística Laborales estadounidenses.

Este aumento se ha visto reflejado en algunos productos como los alimentos, los autos, combustible y vivienda donde sus precios han aumentado causado por esta inflación histórica. Un aumento que claramente causa una preocupación creciente para los consumidores.

Con este nuevo aumento de la inflación en los Estados Unidos, los consumidores pueden ver como su poder adquisitivo va disminuyendo. Algunos de los productos que más han subido sus precios con respecto a los demás han sido los huevos, el pescado y la carne, mientras que los precios de la gasolina llegaron a sus niveles máximos en los últimos siete años.

Se ha podido ver como la inflación se ha ido acelerando a medida que la economía se recupera de todos los efectos causados por la pandemia de Covid-19, la cual está aumentada por el consumo de la población y se mantienen los cuellos de botella en las cadenas de suministro que afectan lo que es el flujo normal de los productos a nivel mundial.

Tras conocerse estos datos que han colocado en alarma a la población estadounidense, el presidente Joe Biden ha reaccionado de inmediato y ha asegurado que disminuir la inflación es una de sus principales prioridades ahora mismo.

Factores que han provocado el aumento de la inflación

Inflación de los Estados Unidos llega a su punto más alto en los últimos 30 años
El poder adquisitivo de los ciudadanos se ve afectado

Uno de los principales factores que ha ayudado a este aumento de la inflación ha sido la escasez de trabajadores que se vive ahora mismo, esta situación ha provocado un aumento de los salarios en algunos de los principales sectores de la economía.

Es así como el economista senior de la consultora S&P Global Ratings, Elijah Oliveros-Rosen, ha dicho que en el salto inflacionario han influido los precios de los productos energéticos, como también los atascos en el flujo global de productos y el alto valor de las viviendas.

También ha agregado: "Es muy probable que los precios de la energía sigan subiendo durante los próximos meses, pero a medida que esto sucede se debería disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Por otro lado, los estadounidenses también ha hecho saber sus preocupaciones con este aumento de la inflación, es así como una camarera de Nueva Orleans, Bessy Clarke ha dicho que ha venido notando el aumento en el precio de la gasolina de manera constante, cada semana, sube un poco más.

"Antes gastaba 23 dólares para llenar mi tanque del carro, ahora estoy gastando 30 dólares para llenarlo. Últimamente estoy pensando en como limitar mis viajes" agregaba Bessy Clarke.

La estadounidense Clarke también habló sobre los aumentos en los alimentos cuando se hace una compra, "incluso en el restaurante donde trabajo, los precios de las carnes han estado subiendo y ahora tenemos que traspasar esos precios a los consumidores".

Principales consecuencias del aumento de la inflación en los Estados Unidos

Inflación de los Estados Unidos llega a su punto más alto en los últimos 30 años
Nervios en la ciudadanía tras aumento de la inflación

El aumento de la inflación no solo va a provocar una vida más costosa para los ciudadanos de a pie, sino que esté nuevo récord de inflación agrega una presión extra a la Reserva Federal de los Estados Unidos para que suba la tasa de intereses ante de lo pensado.

El subgerente de Estrategias de Inversión de la empresa de servicios financieros Falcom Asset Manager, Hugo Osorio ha comentado que "esto es una complicación para la Fed".

También se ha conocido que el organismo encargado de la política monetaria de los Estados Unidos, ha anunciado un aumento de la tasa de interés para el próximo año y en paralelo se ha comenzado una reducción gradual de su programa multimillonario para lo que será la compra de bonos lanzados para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

A causa de las presiones inflacionarias, el organismo podría adelantar la subida de las tasas, esto sería una acción que influiría directamente en los mercados financieros y en la economía global, lo que ha causado muchas expectativas del mercado.

La meta de la Fed por ahora es poder acercarse en algún momento al objetivo de poder mantener la inflación en un rango flexible en torno al 2%. Osorio ha agregado "Es muy preocupante todo esto del aumento de la inflación, pero es necesario mantener la calma, porque no es un indicativo de que comenzaremos a ver una escalada permanente".

Asimismo, la Fed piensa que las presiones inflacionarias son transitorias, lo que claramente justificaría una decisión de no adelantar una subida en el aumento del dinero. Sin embargo, no todos los economistas son tan positivos, es así como muchos otros sostienen que esta aumento de la inflación será más permanente.

Tras el aumento récord de los precios se ha provocado una ligera caída en Wall Street, mientras que el dólar se ha fortalecido.

Responses