Escuche esta historia

--:--

2:21

Inflación en España alcanza cifra récord en el mes de marzo

Aumentó 9,8% en marzo en comparación con el mismo mes en el 2021

Yusleny Morales
2 min de lectura
Inflación en España alcanza cifra récord en el mes de marzo – Actualidad
Para reducir la inflación se comenzará a dar una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

De acuerdo con el informe adelantado del Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación en España aumentó 9,8% en marzo, en comparación con el mismo mes en el 2021. De esta manera alcanza cifras récord en 37 años.

Una de las razones principales razones es el incremento en los precios de la electricidad y el combustible, ocasionado por la guerra en Ucrania y las sanciones que Europa ha impuesto sobre Rusia.

Si se compara la inflación en febrero de este año con marzo, la subida es de 2,2 puntos, la más alta alcanzada en un mes desde agosto de 1977, es decir, 44 años.

Mientras que la inflación subyacente subió 3,4%, una cifra alta y alarmante, tomando en cuenta que la misma no contempla el precio de los productos energizantes ni a los alimentos frescos.

Desde el 2008 no se registraba un alza tan considerable.

El Instituto Nacional de Estadística, también añade a la lista de rubros que tuvieron un incremento en sus precios, a las bebidas no alcohólicas, los alimentos en general y los carburantes, estos últimos han tocado el bolsillo de empresas y ciudadanos considerablemente.

En solo tres meses del 2022, el IPC se sitúa en 7,8, por lo que ha encendido las alarmas del gobierno español, quien ha diseñado medidas para lograr que la inflación comience a bajar a partir del mes de abril.

Dentro de las ayudas está la entrega de 600 mil millones de euros a empresas y particulares para así minimizar un poco el efecto del alza de precios, sin embargo, el ministerio de Asuntos Económicos comprende que esta medida lejos de bajar la inflación, la aumentará.

Se espera que, desde el 1 de abril, se comience con una especie de bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, el cual busca reducir el IPC y aliviar los gastos de los españoles.

Aunque es un informe preliminar la curva de inflación en España ha ido en ascenso desde el inicio de la pandemia en 2019, aunque el Banco Central proyectaba una reducción durante este año, la guerra en Ucrania ha impactado considerablemente en tan solo un mes desde que comenzó la invasión.

 

 

 

Responses