Irán derriba dron estadounidense

Jesús Tremont
3 min de lectura

Irán habría derribado hoy un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz. El dron habría sido derribado por la Guardia Revolucionaria de Irán. Las declaraciones oficiales de Teheran sugieren que la nave no tripulada estadounidense estaba en territorio iraní y que además estaba en una misión de espionaje. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró molesto por esta acción.

Irán derriba dron estadounidense – Actualidad – WebMediums

Irán asegura que el dron estaba en una misión de espionaje y por eso lo han derribado, pero en el otro extremo esta Estados Unidos, quien dice que es totalmente falso, que la nave no tripulado solo estaba en una misión de reconocimiento y que además estaba en espacio aéreo internacional.

"Irán ha cometido un error gravísimo", dijo Donald Trump generando todo tipo de controversia. El presidente estadounidense es bien conocido por no callarse nada y desatar su lengua en la famosa red social Twitter.

"A las 00:14 el dron salio de los Emiratos Árabes Unidos en modo sigiloso y violo el espacio aéreo iraní. Fue puesto en mira a las 04:05 en las coordenadas (25°59'43"N 57°02'25"E) cerca de Kouh-e Mobarak. Recuperamos trozos del dron militar estadounidense en nuestras aguas territoriales donde fue derribado", dice Javad Zarif, Ministro de Exteriores iraní a través de su cuenta de Twitter.

Estados Unidos ya viene de hace unos días teniendo problemas con Irán, tras el ataque a unos barcos petroleros en el Golfo de Omán, ataques por los que Estados Unidos y otras naciones responsabilizan a Irán.

Quizás sea una provocación

Irán se jacta de no temerle a Estados Unidos aunque aseguran que no quieren guerra con ningún país pero que están preparados para defender la patria si es necesario. Quizás se trata de una respuesta por las acusaciones de Estados Unidos en contra de Irán por el ataque a los barcos petroleros estadounidenses.

"Probablemente se equivocaron", dijo Trump "Imagino que fue un general o alguien que se equivocó y ordeno el derribo de la nave", agregó.

El Estrecho de Ormuz

No es misterio para nadie que este estrecho es muy importante para todas las naciones que utilizan el petroleo como combustible. Estados Unidos prometió hace un tiempo que jamas permitiría que Irán interfiriera en el libre trafico del Estrecho de Ormuz, promesa que peligra después del ataque a dos barcos petroleros estadounidenses, uno cargado con petróleo y el otro con químicos, ambos derribados en el Golfo de Omán, muy cerca del Estrecho de Ormuz.

Este estrecho es la única vía que hace posible que el petroleo del Golfo Pérsico pueda distribuirse en todo el mundo. El Estrecho de Ormuz es tan importante que, después de haber sido derribados los dos petroleros estadounidenses, momentos después el barril de petróleo aumentó su precio en un 4% a pesar de haber estado cayendo durante un largo tiempo. Esta subida repentina del barril de petróleo representa la importancia que tiene el Estrecho de Ormuz en el mundo, pues, para muchas naciones, el petroleo sigue siendo la fuente de energía principal.

¿Será posible que esto derive en un conflicto grave?

Yo personalmente no creo que esto pase a mayores. Estados Unidos está ahogado en polémicas últimamente y no le es conveniente meterse en otra. En un principio Donald Trump se mostró molesto a través de Twitter por este acontecimiento pero momentos después se mostró más calmado y con aires de querer desmeritar el problema cuando dio las declaraciones oficiales a reporteros en la oficina oval. ¿Tú que crees?, dejanos saber lo que piensas en la sección de comentarios.

Responses