Escuche esta historia

--:--

5:24

Irán es víctima de un ciberataque que ha afectado el sistema de distribución de carburante

German Centeno
5 min de lectura
Irán es víctima de un ciberataque que ha afectado el sistema de distribución de carburante
Ataque al sistema informático deja sin gasolina a los iraníes

Este marte Irán ha sido víctima de un ciberataque sin precedentes por su gran alcance, el cual ha logrado paralizar la distribución de gasolina. Hasta el momento se sigue desconociendo quienes son los autores de este atentado contra el país.

Hay que tener en cuenta que Irán es uno de los pocos países donde abunda el carburante, pero debido a este ataque los ciudadanos iraníes se han quedado sorprendidos al ver que sus gasolineras estaban cerrando progresivamente y se iban formando largas filas para poder surtir en aquellas que aún prestaban servicio.

Por otra parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, quienes son la máxima instancia de la seguridad de la República Islámica, se han pronunciado ante este hecho a lo cual han dicho lo siguiente: "Se ha producido un ciberataque contra el sistema informático de distribución de gasolina".

Esto fue informado mediante un canal de televisión estatal, quienes minutos antes ya habían anunciado las perturbaciones en el sistema informático del país. Mediante la cadena de televisión también informaron que "se está investigando los detalles del ciberataque y su fuente" sin que se agregaran más detalles del hecho.

Un ataque contra el suministro de gasolina

Irán es víctima de un ciberataque que ha afectado el sistema de distribución de carburante
Preocupación y largas colas para surtir combustible

Sin duda alguna, uno de los sectores más afectados ha sido la distribución de gasolina, lo que ha hecho que este incidente sea mucho mayor. Y es que este ataque ha bloqueado el sistema informático que permite a los iraníes poder comprar la gasolina del país.

La compra de combustible se realiza mediante una tarjeta digital que ha sido distribuida por las autoridades, por lo que su uso es imposible en estos momentos.

Irán es actualmente uno de los países con más reserva de petróleo en el mundo, es así como para el año 2020 ocupaba el quinto lugar como productor dentro de la "Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

Esto se ha convertido en una noticia muy poco agradable para la población, teniendo en cuenta que las colas para surtir combustibles no son algo común en dicho país. Fue así como la mayoría de conductores se quejaban durante las largas colas y a través de las redes sociales.

Irán se ha vuelto un desastre

Fatemeh Kahi, quien es el portavoz de la sociedad nacional de Irán para la distribución de los productos derivados del petróleo, ha declarado a los medios de comunicación que se convocó una reunión urgente para resolver el problema de la gasolina.

Como una medida de solución, en Teherán, los técnicos del ministerio de Petróleo han desactivado el sistema informático en distintas estaciones de servicios para poder empezar a distribuir el carburante de forma manual.

Aún se desconoce los responsables de este ciberataque

Irán es víctima de un ciberataque que ha afectado el sistema de distribución de carburante
Largas colas para surtir gasolina en Irán

Hasta ahora, el Gobierno iraní desconoce quienes son los responsables de este cruel ataque. Por otra parte, la agencia de noticias conservadora Fars ha relacionado este ataque con la proximidad del segundo aniversario de las protestas de noviembre que fueron provocadas por un aumento en el precio de la gasolina.

Es así como la agencia ha publicado la siguiente nota: "La campaña de los medios contrarrevolucionarios a medida que se acerca la fecha del aniversario de los hechos del noviembre 2019, realizan estos tipos de ciberataques, por lo que existe la posibilidad que sean ellos los que estén detrás de todo esto".

En las protestas del año 2019, se vieron afectados varios comercios que eran saqueados y destruidos, mientras algunas gasolineras y bancos fueron quemados, así como distintos puestos policiales fueron atacados por los protestantes. En ese momento, las autoridades realizaron un corte de Internet por una semana.

No habrá un aumento de precio de la gasolina

En el año 2019 cuando se dio a conocer el aumento de la gasolina, las autoridades iraníes hablaron de al menos 230 personas muertas durante las protestas, pero de acuerdo con el informe de un grupo de expertos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, contabilizaron alrededor de 400 muertos.

Sin duda alguna eran cifras aterradoras, una gran cantidad de muertos durante unas protestas que no fueron nada pacificas. Sin embargo, esta vez el Gobierno irani ha intentado tranquilizar a la población y evitar que se repitan los hechos de noviembre 2019.

Es así como el Ministro de Interior, Ahmad Vahidi, ha declarado a los medios de comunicación este martes que el gobierno no se plantea un aumento de la gasolina, por lo que la población no tiene por qué preocuparse.

En el caso de Teherán, creen que existe alguna posibilidad de que los principales culpables de este ciberataque puedan ser Israel o los Estados Unidos, quienes son sus principales enemigos, por lo que no descarta a ninguno de estos dos países.

Si nos vamos un poco al pasado, en el mes de septiembre del 2010, el programa nuclear iraní fue atacado por el virus Stuxnet, lo que provoco en ese entonces una gran cantidad de fallas en su parque de centrifugadoras para enriquecer el uranio.

Durante el año pasado, en el mes de mayo, los diarios de Washington anunciaban un ciberataque israelí contra uno de los puertos de Bandar Abas, ciudad iraní en el estrecho de Ormuz, esto como medida de represalia, de un ataque contra las instalaciones hidráulicas civiles en Israel.

Lo cierto de todo esto, es que dicho ciberataque ha afectado gravemente a la población para surtir gasolina. Se espera que este miércoles las autoridades iraníes tengan en sus manos a los principales responsables de este hecho que ha afectado gravemente al país.

Responses