Irán superará el límite de su acuerdo nuclear sobre el uranio en 10 días

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Solo faltan unos pocos días para que Irán superé el límite permitido de sus reservas de uranio acordadas bajo un acuerdo nuclear en el 2015.

Un portavoz de la agencia de energía atómica del país fue quien reveló la información anterior. Además, mencionó que Teheran, elevaría sus niveles de enriquecimiento de uranio, violando así el acuerdo nuclear.

El argumento de Irán, según este Portavoz, es que actúan "según las necesidades del país ".

Irán superará el límite de su acuerdo nuclear sobre el uranio en 10 días
Photo by VladoZg on Pixabay

Justamente, los comentarios de los funcionarios iraníes coinciden con uno de los momentos de tensión más altos entre Estados Unidos y la nación ubicada en Asia Occidental.

En especial después de que la nación liderada por Donald Trump haya culpado al gobierno iraní de perpetuar los ataques a dos navíos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada.

Cuál es el problema que tiene Irán con el uranio

Hace un año, Estados Unidos, removió la vigencia del Plan de Acción Integral Conjunto multilateral.

Este plan que es públicamente más conocido como el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, acordaba que este país tendría que deshacerse de sus reservas de uranio enriquecido medio; provocar una disminución de sus reservas de uranio enriquecido bajo al menos a un 98 %, y reducir durante tres años sus centrifugadoras de gas en dos tercios.

La razón principal de su remoción fue principalmente que Irán no estaba cumpliendo con el acuerdo. Y esto representa una amenaza para todos los países, sobre todo para Estados Unidos, ya que al no tener controladas las reservas de uranio de Irán, tienen la posibilidad de construir armas nucleares.

La superación del acuerdo nuclear en 10 días

En la televisión iraní se transmitió este lunes una rueda de prensa que protagonizó el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi.

En la rueda de prensa en el Complejo Nuclear de Arak, Behrouz, dijo que el límite de reservas podría superarse en 10 días.

"Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos incrementado más recientemente, de modo que en 10 días se sobrepasará el límite de 300 kg", dijo Kamalvandi.

Añadió que la central nuclear Bushehr, construida en los 90's junto a los rusos, necesita 5 % de uranio enriquecido. De igual forma, necesitan un uranio con pureza de 20 % para hacer combustible para el reactor de investigación de Teherán.

La preocupación de los expertos

El uranio cuando posee una pureza del 20 % se puede considerar altamente enriquecido, según The Associated Press:

"Pasar del 20 % al 90 % es un proceso relativamente más rápido, algo que preocupa a los expertos en no proliferación nuclear".

El portavoz Kamalvandi mencionó que "aún hay tiempo; si los países europeos actúan".

Responses