Última hora

México no acepta propuesta migratoria de Estados Unidos

Arachely Perez
3 min de lectura
México no acepta propuesta migratoria de Estados Unidos – Actualidad

Hace varios días el gobierno mexicano se encontraba en conversaciones con la Casa Blanca para hallar alguna solución sobre el problema de emigración que se enfrenta en la actualidad con el paso de la caravana de migrantes centroamericanos que en este momento permanecen en Tijuana (México).

Es algo que Estados Unidos propuso hace algunos meses y que fue rechazada de manera explícita por México. "Es una mala idea" señaló el secretario de Relaciones Exteriores en una entrevista con Televisa.

"Estados Unidos había propuesto al gobierno mexicano que se convirtiera en país de destino y acogiera en su territorio a los migrantes centroamericanos que huyen de sus países para llegar a los Estados Unidos", así lo ha informado el canciller Luis Videgaray.

Videgaray ha dicho que: declarar a México destino final de los migrantes invalidaría cualquier proceso de asilo a Estados Unidos. Por eso lo hemos rechazado, sería una decisión muy grave para los que buscan una vida mejor en Estados Unidos .

Como había mencionado anteriormente en estos momentos se encuentran en Tijuana (México) alrededor de 6000 migrantes centroamericanos en espera de que el gobierno estadounidense autorice la entrada para comenzar el proceso de asilo.

Hace apenas unos días, 500 de ellos (migrantes) intentaron traspasar el cruce fronterizo lo cual no obtuvieron ningún éxito. Soldados americanos los recibieron con gases lacrimógenos y balas de gomas.

Esto ha causado aún más revuelo ya que el presidente Donald Trump ha comunicado en reiteradas ocaciones que no entrarán de manera violenta al país y ha tratado de convencer al gobierno mexicano para que los migrantes permanezcan en su país y además les ha sugerido la deportación de los integrantes de la caravana.

El canciller (Luis Videgaray) ha confirmado que: "no por estar en México los migrantes pierden su capacidad de pedir asilo en Estados Unidos; están esperando en México".

Además añadió: México es “un país hospitalario” que tiene “los brazos abiertos” hacia los migrantes que quieran permanecer en el país, a quienes les pidió que se regularicen “de manera ordenada y respetando la ley”.

Puso como ejemplo el hecho de que en estos momentos hay unos 700 migrantes registrándose ante las autoridades mexicanas para solicitar empleo de manera formal.

No quiso dejar por alto lo mencionado por el gobernador del estado fronterizo de Baja California cuando dijo que los federales no habían ayudado a las autoridades estatales y municipales en la gestión de la caravana de migrantes diciendo que es completamente incorrecto.

“La presencia del Gobierno federal ha sido muy importante. Ha participado de manera muy activa con recursos materiales para el sustento de los albergues” expresó.

Al parecer todavía no se encuentra una solución para estas miles de personas que a pesar del hambre, el cansancio y largos días de caminata tienen algo muy claro prefieren morir en el intento que volver a sus países donde se prevalece la delincuencia y la inseguridad para sus seres queridos.

Responses