Escuche esta historia
--:--
2:43
Joe Biden considera que aún hay posibilidades de un ataque ruso a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado martes que un ataque de Rusia a Ucrania continúa siendo probable.
Joe Biden consideró necesario que se sigan evaluando las vías diplomáticas para solventar la crisis.
Estados Unidos no ha confirmado que las tropas rusas se hayan retirado de la frontera Ucraniana, por el contrario, continúan en posiciones muy amenazantes según ha informado el mandatario estadounidense.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden detalló que Rusia sigue en una posición de amenaza contra Ucrania.
En los últimos meses, Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, donde han desplegado el ejercicio militar más grande de su historia.
Joe Biden alega que está de acuerdo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en qué hay que darle todas las oportunidades necesarias a la diplomacia porque realmente existen vías para lograr acuerdos sobre el tema de seguridad que preocupa a Rusia, Ucrania y Occidente.
En medio de su discurso, Biden prometió que mientras sea posible una vía diplomática para solventar la crisis y el sufrimiento humano, no descansarán en seguir con los intentos diplomáticos.
Con respecto a Rusia, si se consolida una invasión a Ucrania, Estados Unidos consideraría esta guerra como una guerra “sin causa ni razón” lo que tendría como consecuencia la vida de muchos inocentes para Ucrania y un elevado costo económico y político para Moscú.
Para Estados Unidos, una guerra en el este de Europa, no sería sin costos, ya que un conflicto armado elevaría considerablemente los costos energéticos para Norteamérica, por ende, la casa Blanca busca aliviar la presión en el mercado y la tensión en el conflicto.
Biden agregó que los estadounidenses están conscientes que defender la libertad y la democracia siempre tiene costos elevados.
Según Biden, Estados Unidos defenderá cada espacio de la OTAN con todo el poder y la fuerza estadounidense si Rusia ataca a países que actualmente si pertenezcan a la OTAN.
Los aliados de occidente y la OTAN en las últimas horas mantienen las posibilidades de que Rusia, por responsabilidad histórica, opte por las vías diplomáticas para preservar la estabilidad mundial.
El presidente estadounidense también ha advertido que Estados Unidos y sus aliados no tendrán ninguna duda al momento de responder con contundencia si Rusia elige invadir a Ucrania.
En reiteradas oportunidades, diferentes autoridades rusas, incluyendo el presidente Vladímir Putin, han negado que Moscú tenga intenciones de invadir a Ucrania y han catalogado el enorme despliegue militar como ejercicios militares dentro del territorio soberano de Rusia.