Escuche esta historia

--:--

3:21

Joe Biden reconoce que EE. UU. actuó mal con el acuerdo de los submarinos con Australia

German Centeno
3 min de lectura
Joe Biden reconoce que EE. UU. actuó mal con el acuerdo de los submarinos con Australia
Biden y Macron reunidos en Roma

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron han mantenido una reunión este viernes en Roma, ubicado en la sede de la embajada de Francia ante la Santa Sede, para lo que fue su primera reunión cara a cara tras la gran disputa llevada a cabo por los submarinos.

El presidente francés ha dicho al recibir a su homologo de los Estados Unidos "Tenemos que mirar hacia el futuro". Ambos se recibieron con una fuerte sonrisa en el rostro y un apretón de mano en la residencia Villa Bonaparte.

Asimismo, gracias a las decisiones tomadas por parte de los Estados Unidos, el presidente Macron considera que Francia y Estados Unidos han generado un proceso de confianza. Por otro lado, Joe Biden ha reconocido que fue los EE. UU. han sido torpe en el caso del contrato de submarinos que le costó la ira a Francia, un socio muy valioso para ellos.

Una confianza que se había perdido

Joe Biden reconoce que EE. UU. actuó mal con el acuerdo de los submarinos con Australia
Francia y Estados Unidos establecen nuevos lazos de amistad

El peor momento de todo esto llego cuando el presidente de norte América anuncio su nueva alianza con la región del Reino Unido y Australia, lo que afecto el megacontrato de submarinos entre Canberra y París, viéndose gravemente afectados el gobierno de Macron.

Fue así como las autoridades francesas denunciaron en ese momento una puñalada y ruptura de confianza con los EE. UU. Un error del que se lamenta los Estados Unidos.

Pese a esto, ambos mandatario de estos países quieren pasar la página de forma definitiva en Roma. Una crisis entre Francia y Estados Unidos sobre los submarinos australianos que enfrió la relación entre los EE. UU. y la Unión Europea.

Tanto así, que desde París se comunicaron con el embajador de Washington para llamarlo a consulta, como una señal de máxima de agravio ante el acuerdo llevado a cabo por la Administración de Biden con Canberra y Londres.

Fueron dos llamadas telefónicas las realizadas para que tanto los líderes estadounidenses y galos bajaran las tensiones, por lo que han aprovechado su viaje a Roma para verse y sellar nuevamente lazos de amistad y confianza, donde Biden reconoce su error.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha confirmado este martes en unas declaraciones a periodistas que el presidente Joe Biden se reuniría con Macron este viernes, convirtiéndose así en el primer día de reunión oficial del presidente de la Casa Blanca por Europa con motivo de la cumbre de líderes del G-20 en Roma y el encuentro sobre el cambio climático.

Próximos encuentros de Joe Biden

Joe Biden reconoce que EE. UU. actuó mal con el acuerdo de los submarinos con Australia
Próximas reuniones de Joe Biden

Además de reunirse con Emmanuel Macron, el mandatario estadounidense, Joe Biden también mantendrá un encuentro bilateral con los principales líderes italianos y con el Papa. Los líderes italianos son los anfitriones de una cumbre que se llevará a cabo este fin de semana.

Allí, el mandatario de los EE. UU. tiene previsto conversar con otros líderes claves del mundo para tocar los temas de la actualidad internacional.

El consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Sullivan ha afirmado, que el presidente Biden quiere aprovechar su gira para poder exponer algunas de sus principales ideas políticas y defender el compromiso que tiene los EE. UU. con Europa, destacando así el consenso existente con la Unión Europea en temas como lo es la lucha contra el cambio climático y la pandemia del Covid-19 que ha afectado a todos.

Responses