Escuche esta historia
--:--
2:12
Josep Borrell: Rusia y China quieren redefinir el orden mundial y debemos oponernos
Josep Borrell, el alto comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, hizo presencia en la Conferencia de Seguridad realizada en Múnich.
En la conferencia, el Alto Comisionado aseguró que China y Rusia pretenden “redefinir el orden mundial” y que deben oponerse a esa intención para lograr la defensa de los derechos humanos de los países del mundo.
Asegurando que el mundo se encuentra en una guerra de narrativas, Borrell consideró que el documento publicado por China y Rusia el 4 de febrero es un intento de control global.
Según Borrell, ese documento deja a un lado el principio de la soberanía de las naciones pequeñas y solo considera a los estados como soberanos, un intento de “no respetar los derechos de las minorías”.
Estos países están en la búsqueda de una nueva democracia, donde solo importen los resultados. Borrell hizo mención al libro blanco publicado por China, en el que definía al país como una “democracia eficaz”.
Para Borrell, Rusia y China quieren dar marcha atrás al tiempo y regresar a la época del siglo XIX, donde grandes imperios controlaban el orden mundial con cúpulas de influencias en todo el mundo.
Por esa razón, Borrell ha llamado a realizar una oposición ardua a esta intención, “moviéndose por el mundo del siglo XXI” para no recaer en los errores cometidos en el siglo pasado.
Borrell ha destacado siempre dos principios fundamentales que van de la mano: el respeto a la soberanía y la independencia de los estados y el respeto por los derechos de los pueblos.
Si no se da esta oposición, Borrell asegura que, gracias a Rusia y China, no importaran los derechos humanos.
En ese contexto, actualmente hay dos disyuntivas para Borrell. Primero, la tensión en torno a Ucrania, en la que se debe actuar inmediatamente y con firmeza.
Y segundo, la Unión Europea debe revisar su “compás estratégico” para lograr un aumento significativo en las capacidades de defensa a principios y estándares comunes.
Borrell ha declarado que, no se trata de la defensa de los principios de occidente, ni la defensa del territorio occidental, “se trata de defender los principios comunes y universales”.