Escuche esta historia

--:--

3:12

Justicia Americana retira 7 de los 8 cargos contra Alex Saab

Luis Francisco Gamez
3 min de lectura
Justicia Americana retira 7 de los 8 cargos contra Alex Saab
Caso Alex Saab vinculado al gobierno de Nicolás Maduro

En el caso que se desarrolla contra el empresario colombiano Alex Saab, acusado por lavado de dinero principalmente, ha dado un giro inesperado.

Es que el juez encargado del caso, ha levantado los cargos de lavado dinero que se habían imputado al empresario colombiano, que además es aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Alex Saab se acusa de ser el testaferro de este.

De igual manera Alex Saab continua acusado de conspiración para lavado de dinero, como se hace constar en su expediente judicial, dicho cargo podría darle a Saab una condena máxima veinte años de prisión, es lo estipulado en las leyes de Estados Unidos.

Siete de sus ocho cargos que se le habían imputado a Alex Saab han sido desestimados luego de que la Fiscalía estadounidense le hiciera la solicitud al juez encargado del caso, todo esto en cumplimiento de lo acordado con las autoridades de Cabo verde, país desde el cual se dio la extradición de Alex Saab el pasado 16 de octubre.

Justicia Americana retira 7 de los 8 cargos contra Alex Saab
Alex Saab desde el centro de detenciones en Florida

Los Fiscales acordaron con la las autoridades del país africano el retiro de los cargos para evitar que Alex Saab de 49 años de edad, sea condenado a una pena máxima superior a las contempladas por las autoridades Caboverdianas, cumpliendo así unos de los requisitos que puso el país africano para aprobar la extradición del empresario colombiano.

Robert Scola Juez del distrito aprobó la petición de la Fiscalía, y adicional a esto aceptó la petición de aplazar la audiencia prevista para este lunes hasta el próximo 15 de noviembre del presente año, todo esto motivado a la petición del abogado defensor de Alex Saab en consecuencia por no poder encontrarse en persona con el defendido debido a que permanece bajo cuarentena por los protocolos contra el covid-19 en la prisión.

Extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Justicia Americana retira 7 de los 8 cargos contra Alex Saab
Alex Saab, extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde

El empresario colombiano Alex Saab fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde fue puesto bajo arresto en junio del 2020 a petición de una orden judicial emitida por Estados Unidos.

Alex Saab es acusado por la Fiscalía, quien afirma que es un empresario de nacionalidad Colombiana y que es el principal negociador del régimen de Nicolás Maduro, desvió alrededor de US$350 millones del patrimonio venezolano a través de Estados Unidos, en que sería una trama de sobornos vinculados al tipo de cambio que en su momento era controlado por el gobierno venezolano.

Todo este proceso judicial que pesa sobre la figura de Alex Saab ha hecho que las relaciones en la Venezuela chavista y Estados Unidos, empeoren aún más las cosas, tanto así que el gobierno venezolano se ha levantado de la mesa de diálogo que mantenía con la oposición venezolana en la ciudad de México, alegando ser esta una de las razones principales de la decisión tomada por Nicolás Maduro.

Para el Gobierno de los Estados Unidos Alex Saab representa una pieza clave una gigante estructura de corrupción, que vincula principalmente al círculo cercano del Presidente Nicolás Maduro, es por esto que el gobierno Venezolano ha declarado que consideran el encarcelamiento de Alex Saab como "un secuestro" y además afirma que esto sería un capítulo más en que ellos llaman "guerra económica" que afirman tener Estados Unidos contra Venezuela.

Responses