Escuche esta historia

--:--

2:50

Koalas en peligro de extinción en Australia

En gran parte de la costa oriental de Australia, los koalas están considerados como especie en peligro, como resultados de la deforestación, fuegos forestales, enfermedades y sequía.

Veronica Morao
3 min de lectura
Koalas en peligro de extinción en Australia – Actualidad – WebMediums
Koalas en peligro de extinción en Australia

Durante las dos últimas décadas, en gran parte del este de Australia, ha disminuido la población de los koalas, según organizaciones de conservación. Esto puede ocasionar que su extinción se aproxima.

Sussan Ley, la ministra de Medio Ambiente, informó que, se ha calificado como en peligro de extinción para brindarle mayor protección en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y en el Territorio de la Capital de Australia.

Aseguró que se están tomando las medidas necesarias para proteger a los koalas. Actualmente, existe una promesa por parte del Gobierno, de una destinación de 50 millones de dólares australianos (más de 35 millones de dólares estadounidenses), para ayudar a su preservación.

Hace una década, el símbolo de mayor reconocimiento a nivel mundial de la fauna de Australia, el koala, se clasificó como vulnerable en la costa este.

Stuart Blanch, especialista de conservación para WWF-Australia, indicó que a pesar de la declaración de que los koalas están en peligro de extinción, se necesita un apoyo para evitarlo. Esto podría ser la creación de una ley más fuerte y ciertas ayudas para la protección de los bosques.

Según cifras de una agencia gubernamental independiente llamada Comité científico para especies amenazadas, muestra que entre el 2001 y el 2021, decayó la población de koalas de 185.000 a 92.000.

Posible desaparición

Una integrante de la Humane Society International, Alexia Wellbelove, indica que, en caso de no tomarse ninguna medida extrema, los koalas podrían desaparecer en el año 2050. Insiste que, se debe prohibir por completo la tala de bosques.

La Fundación Australiana para la Conservación, realizó estudios y muestran que, la tala de más de 25 mil hectáreas de hábitat del koala, fue aprobada por el gobierno federal. Esta decisión fue tomada después de declarar vulnerable dicha especie.

Basha Stasak, responsable de la fundación, dijo que, las leyes australianas del medio ambiente son ineficaces y que no lograrán detener la destrucción del hábitat de koalas en Queenslan y en Nueva Gales desde una década. En ese momento se suponía que la especie estaba protegida.

Además aseguró que, se debe evitar que estos lugares sigan siendo dañados por la minería, la tala industrial, proyectos agrícolas e inmobiliarios.

En el 2019 y 2020 se vivieron devastadores incendios en el país, otra amenaza para los animales además de la sequía, enfermedades, ataques de perros, choques con automóviles, tala de árboles.

Responses