Escuche esta historia

--:--

3:44

Experimentos en España: Serán sacrificados aproximadamente 32 cachorros Beagle

Veronica Morao
3 min de lectura

Los laboratorios de Vivotecnia, una organización proveedora del Parque Científico de Barcelona (PCB), que depende de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido denunciada los últimos días, por activistas, asociaciones ecologistas y residentes de Barcelona.

Experimentos en España: Serán sacrificados aproximadamente 32 cachorros Beagle

El experimento que se está realizando en los animales, consiste en suministrar a los caninos una medicación para determinar la dosis exacta para acabar con la existencia de la mitad de ellos.

Al terminar las pruebas, se sacrificarán todos los caninos para luego realizar necropsias, así lo informaron los denunciantes, entre ellos se encuentra PACMA.

Una activista en contra de Vivotecnia y la UB, es parte de los denunciantes, dijo que aún están a tiempo de salvarlos. Pide que se encarguen de liberar a los Beagle tal y como se expresa en el artículo 30 del RD 53/2013 de 1 de febrero, 2010/63/UE, que indica que, al finalizar el proyecto, los cachorros se den en adopción.

Fuentes de la Universidad de Barcelona le han informado a la agencia de noticias internacional EFE, que una organización externa está liderando un ensayo que investiga la forma de fomentar la consideración de las enfermedades fibróticas.

En esta investigación estudia el comportamiento histopatológico de los órganos de 32 cachorros Beagle.

La empresa que lidera la exploración no tiene un lugar en el PCB, solo está alojada en él, como otras innumerables grupos y elementos externos en la UB, así lo aclaró la UB.

Fuentes cercanas aseguran que, al igual que otras organizaciones alojadas en el PCB, puede acceder a las administraciones de los proveedores del PCB, entre los que se encuentra Vivotecnia.

Maltrato animal

La universidad de Barcelona ha asegurado que se está elaborando el convenio de trabajo, por lo que aún no ha comenzado la fase de prueba y error, que se confía en que comience a mediados de marzo.

Asimismo, garantizará que se cumpla toda la normativa sobre prueba y error de la criatura, y que los caninos podrán ser sacrificados suponiendo que no haya otra opción.

El convenio de funcionamiento deberá depender de cada una de las necesidades establecidas en las directrices provinciales, estatales y europeas, sin perjuicio de los estatutos morales que aprietan tanto al PCB como a la UB.

Según la universidad, la práctica con animales es ya imprescindible para asegurar un avance lógico, sobre todo en biomedicina, que permita afrontar las distintas enfermedades que nos atacan.

Este ejercicio se realiza en las instalaciones de la universidad, justo cuando es totalmente inevitable y coherente con los principios morales más elevados, para limitar el efecto sobre las criaturas que son importantes para las pruebas.

Por último, añadió que las instituciones públicas, los focos de investigación y las universidades, están decididos a seguir intentando rastrear opciones frente a la prueba y el error de las criaturas y a encontrar opciones que ganen el avance lógico concebible sin recaer en esta formación.

El pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid suspendió el movimiento de examen del centro de investigación Vivotecnia a raíz de que, tras una protesta, se encontraran indicios de maltrato a las criaturas tras una revisión en su comando central de Tres Cantos.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, le informaron a EFE que la breve suspensión se realizó el 1 de junio.

Esta medida se tomó tras comprobar que el laboratorio había ejecutado todas y cada una de las medidas preventivas y reparadoras citadas, como por ejemplo, cámaras de vigilancia y un grupo veterinario para elaborar informes de la circunstancia de las criaturas.

Responses