Escuche esta historia

--:--

2:10

La activista Trans Thalia Rodríguez fue brutalmente asesinada en Tegucigalpa

Reclaman justicia por el asesinato brutal de Thalia.

Dianelys
Dianelys
2 min de lectura
La activista Trans Thalia Rodríguez fue brutalmente asesinada en Tegucigalpa
Activista y defensora trans Thalia Rodríguez

Este pasado 11 de enero fue brutalmente asesinada la activista y defensora trans, Thalia Rodríguez, fue asesinada en su casa ubicada en los barrios de falda del cerro Juana Lainez. Thalia era originaria del departamento de Olancho y vivía desde los 2 años de edad en la ciudad de Tegucigalpa.

Thalia dedicó su vida a defender los derechos y oportunidades para todas las personas trans.

Organizaciones internacionales condenaron el asesinato de la trans hondureña y este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al gobierno de forma seria y confiable poner medidas para poder garantizar la vida y los derechos de cada mujer trans.

Rommel Martínez, el director policial, encargado de las investigaciones del caso, hizo algunas declaraciones a Televicentro y explicó lo siguente:

"Desde el primer momento que se produjo este hecho, se ha desplegado un equipo dedicado al caso. Tenemos una línea de investigación, a pesar de que es un caso reciente y sobre ese eje están transitando los investigadores precisamente para dar una respuesta y no permitir que esta sea un caso de impunidad".

Por otra parte, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expreso un comunicado que reprocha estas acciones.

"Que las mujeres trans están expuestas por el trans- odio y racismo que atenta diariamente contra la vida de las personas trans y también se enfrentan diarios a riesgos agravados por la violencia".

Es importante señalar, que la activista tenía un trayecto largo trabajando en pro de los derechos de las mujeres trans, y trabajó en organizaciones como:

  • Asociación Kukulcán.

  • Cattrachas.

  • Colectivo, Violeta.

  • Cozumel Trans.

  • Sensibilización en Derechos Humanos.

  • Liderando grupos de autoapoyo.

  • Promoviendo alternativas laborales a mujeres trans que no tenían nada con el trabajo sexual.

En 2021, la organización Red Lésbica Cattracha, anunció 28 asesinatos que son miembros de comunidad, y la activista Rodríguez es la segunda persona en defender los Derechos Humanos que es asesinada.

Responses