La Ciudad de la Mujeres, “el refugio”

La Ciudad de la Mujeres, “el refugio” – Actualidad – WebMediums

para nadie es un secreto que Colombia lleva 50 años en la lucha por acabar el conflicto armado que se presenta, y aun en medio de tratados de paz y acuerdos la guerrilla, fuerzas del Gobierno y a los grupos paramilitares se enfrentan.

A pesar del sin numero de intentos por acordar arrancar de raíz esta problemática ha sido casi que imposible lograrlo. Hoy por hoy aún se ven luchas entre paramilitares y ejercito, atentados e interminables sometimientos por parte de los grupos al margen de la ley en contra de la población que nada tiene que ver con esta guerra.

Si bien es cierto que los mas afectados en estas luchas son niños y mujeres que tienen que desplazarse de sus lugares de residencia para resguardar sus vidas. Cerca de siete millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares.

Las mujeres en este país son blanco para ser sometidas a actos de crueldad y violencia sexual a manos de los grupos armados. A raíz de esto un grupo de mujer desarrollo la construcción de un pueblo “Ciudad De Las Mujeres” para así sentirse resguardadas de la guerra.

Una de las victimas Érica María Maraskaro cuenta como tubo que abandonar su casa en montes de María, territorio agrícola y ganadero que se ubica entre los departamentos de Bolívar y Sucre. "Llevábamos una vida feliz hasta que comenzó el conflicto", allí se cometieron “los crímenes más atroces" afirma.

Mujeres víctimas del conflicto armado afirman; el ejercito te viola, la guerrilla te viola y los paramilitares también. El gobierno muestra completa indiferencia ante la situación y nosotras nos vimos obligadas a crear con nuestras manos un hogar que aún no nos protege del todo. En el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar, se ubica dicho refugio.

"Cada vez es más difícil la protección para las mujeres. La situación no es fácil y la lucha continúa. Pero esa es la situación en este país, donde este año al menos 350 defensores de los derechos humanos han sido asesinados", asevera Patricia Guerrero, fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Responses