Escuche esta historia

--:--

3:11

La OMS quiere actuar lo más rápido posible contra el ómicron

German Centeno
3 min de lectura
La OMS quiere actuar lo más rápido posible contra el ómicron
"La variante ómicron nos recuerda que esto no ha terminado"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación con la nueva variante del Covid-19, la cual ha colocado en amenaza nuevamente a todo el mundo, por lo que es necesario tomar medidas pronto antes que sea demasiado tarde.

Por lo tanto, la OMS ha comenzado a instar a los distintos países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas van a ser clave para el desarrollo de la variante ómicron.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, no se ha hecho esperar para enviarle un comunicado a todas las autoridades del mundo: "Si los países van a esperar que sus hospitales empiecen a llenarse, entonces va a ser demasiado tarde, volveremos al comienzo".

Preocupación tras la nueva variante de Covid-19

La OMS quiere actuar lo más rápido posible contra el ómicron
Variante ómicron puede tener presencia a nivel global en las próximas semanas

La preocupación ahora mismo es de todos, es así como la doctora Maria Van Kerkhove, quien es epidemióloga de la OMS también ha apoyado este mensaje de Tedros Adhanom y ha recalcado que no se puede reaccionar a esta variante en enero o febrero cuando sea tarde.

"La utilización de la herramienta de salud pública de eficacia probada para disminuir la transmisión del virus. La situación ahora mismo sigue siendo muy diversa en todo el mundo y la variante delta sigue siendo dominante a nivel mundial", ha destaco la doctora.

Presencia de ómicron

La OMS quiere actuar lo más rápido posible contra el ómicron
La vacuna podría ser la solución a todo esto

Por ahora, el director general de la OMS ha notificado que la presencia de la nueva variante de coronavirus de ómicron ya se encuentra en 57 países y ha advertido que este número va a ir creciendo porque su propagación es global y el gran número de mutaciones que posee.

Es así como indican que esto podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce realmente cuál es su alcance. Asimismo, el director general de la OMS ha indicado lo siguiente:

"Le pedimos a todos los países que por favor aumenten sus vigilancias, las pruebas y la secuenciación. La pruebas de diagnóstico existente funcionan, bien sea si se hacen las pruebas rápidas basadas en antígenos o la PCR".

"De acuerdo con los datos más recientes de Sudáfrica, sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan muchos más datos para poder sacar nuestras propias conclusiones y que sea mucho más firmes"; afirmó.

Por otro lado, el doctor Michael Ryan, quien es el responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, se ha incluido en el tema de la transmisibilidad de este virus, es así como ha indicado que su condición de transmisible no lo estaría convirtiendo es algo mucho más letal o virulento.

"Si empezamos a permitir que los virus se transmitan sin ningún tipo de control, entonces se generaran muchos más. Ya esto lo pudimos ver con el delta y con otras variantes del Covid-19. Por lo tanto, si se permite que se propaga sin ningún control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales. Simplemente aparecerán más casos".

"De aquí la gran importancia de poder ejercer una mayor presión sobre el sistema sanitario de los países y evitar que se mueran muchas más personas. Esto son cosas que podemos evitar si todos tomamos las medidas que sean necesarias a tiempo". Así lo ha avisado el doctor Michael Ryan.

Responses