La ONU pide investigar la muerte del expresidente egipcio

Alejandro Figuera
3 min de lectura

La Organización de las Naciones Unidas ha pedido que se investigue de manera independiente la muerte del antiguo presidente de Egipto, Mohamed Morsi.

El expresidente de 67 años de edad murió este domingo, durante su presentación en la corte, luego de colapsar repentinamente.

Sus familiares dicen que tenían mucho tiempo preocupándose por la situación de Morsi en la cárcel, ya que no creían que lo trataran bien. Además, añaden que las autoridades rechazaron la solicitud que ellos les hicieron para que sea enterrado en su ciudad natal.

La ONU pide investigar la muerte del expresidente egipcio – Actualidad
Mohamed Morsi.

El lugar donde fue sepultado Morsi el martes por la mañana, está ubicado en el este de El Cairo, según informes provenientes de fuentes clasificadas.

Los derechos de los prisioneros en Egipto

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, señaló que Egipto tiene que tratar a sus prisioneros humanamente al pedir una investigación.

"Se han expresado inquietudes con respecto a las condiciones de la detención del Sr. Morsi, incluido el acceso a una atención médica adecuada, así como suficiente acceso a sus abogados y familiares, durante sus casi seis años de custodia. También parece haber estado recluido en régimen de aislamiento prolongado. ," dijo Rupert Colville.

En relación con la manera en la que el expresidente murió, sospechosamente, el mismo portavoz comenta:

"Creemos que está claro que debe haber una investigación independiente exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte del señor Morsi, incluidas las condiciones de su detención".

La extraña muerte de Mohamed Morsi

El expresidente de Egipto murió de una manera muy extraña mientras se enfrentaba a un tribunal que lo acusaba de espionaje.

Después de ser condenado en varios juicios separados, Morsi, ya tenía un par de décadas encerrado en la cárcel.

Después de su muerte fue solicitado un informe forense.

Algunas partes culpan a los actuales líderes de Egipto por la muerte de Mohamed Morsi. Entre ellos se encuentran los miembros de la Hermandad Musulmana, el antiguo partido del expresidente, y el actual presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Un poco del expresidente

Mohamed Morsi nación en el pueblo de El-Adwah en el año 1951, se graduó de ingeniero en la Universidad de El Cairo por los años 70's y consiguió un doctorado en Estados Unidos.

La Hermandad Musulmana lo eligió como candidato para las elecciones presidenciales de 2012, debido a que la persona preferida por el partido se retiró de la contienda.

Luego de haber ganado, en su primer año en el cargo fue acusado de haber dado un golpe de estado islamita y de haber manejado de forma desastrosa la economía.

La oposición al gobierno de Morsi creció y millones de personas manifestaron el día del aniversario en el que asumió el cargo. Tres días después de haber empezado estas protestas, el ejercito suspendió la constitución y se anunció un gobierno interino antes de unas nuevas elecciones.

Morsi fue detenido, al momento en que pudo hablar, denunció que le habían practicado un golpe de estado.

Responses