Listen to this story

--:--

2:29

La OTAN asegura que no detendrán su ampliación por solicitud de Rusia

Cesar Romero
2 min read


La OTAN asegura que no detendrán su ampliación por solicitud de Rusia
Reunion de la OTAN, Rusia y Estados Unidos


El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirma que hay grandes diferencias entre Rusia, la OTAN y sus aliados, además asegura que son días cruciales para la seguridad europea y mundial.

Al término de la primera reunión con Rusia en dos años, Stoltenberg dio declaraciones a la prensa; y en ellas mencionó que el planteamiento que se hace, es bastante peligroso, además afrimó que Rusia solo estaba inquietada porque países como Suecia y Finlandia quieran formar parte de la alianza.

Stoltenberg afirma que la OTAN y sus aliados están preparados para enfrentar un conflicto armado, asegurando que es un momento definitorio para la seguridad en Europa.

Además aseguraba que Rusia quiere volver al pasado en la caída de la Unión Soviética, donde veía como enemigos a todos los países que tenían acercamiento con Occidente.

En la reunión del miércoles, que fue presidida por Stoltenberg, la delegación rusa contó con la presencia del viceministro de exteriores, Alexander Grushko, y por Estados Unidos estuvo presente Wendy Sherman, subsecretaria de estado.

Continuaría el diálogo

La OTAN propuso a Rusia proseguir con las negociaciones, presentado un calendario de reuniones, para trabajar la salida de la emergencia de seguridad en Europa, después de que el enorme movimiento militar ruso haya hecho saltar las alertas sobre una posible hostilidad contra Ucrania.

Rusia inició este periodo de diálogo con una reunión el lunes en Ginebra con delegados estadounidenses. Pero anteriormente, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica de casi tres horas.

Biden le advirtió sobre sus preparativos para atacar a Ucrania y Putin exigió que Ucrania no pueda unirse a la Alianza Atlántica. En su declaración pública anual, Putin exigió que sea Estados Unidos quien ponga soldados en su frontera, en referencia su apoyo a Ucrania.

Stoltenberg destacó el control de armas, la restricción de misiles y las medidas para disminuir la hostilidad en las maniobras militares, entre diferentes temas, también asomó la posibilidad de asuntos para explorar con Rusia en un futuro.

Asimismo, reafirmó la reapertura de la oficina de la OTAN en Rusia y de la designación rusa ante la Alianza Atlántica, esto para aumentar la confianza y transparencia en el proceso de diálogos.


Responses