Escuche esta historia

--:--

2:56

La OTAN despliega cuatro grupos de combates en el este de Europa

Yusleny Morales
3 min de lectura

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, anunció que se desplegarán cuatro grupos de combates en Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, quienes hasta la fecha no contaban con batallones.

La OTAN despliega cuatro grupos de combates en el este de Europa
Stoltenberg pidió a China y Bielorrusia desligarse no dar más apoyo a Moscú.

De acuerdo con la información suministrada por el economista noruego, la decisión será formalizada el próximo jueves en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en su encuentro de emergencia en Bruselas.

"En la Cumbre de mañana adoptaremos más decisiones. Los líderes mostrarán su acuerdo con más fuerzas en el flanco este, por tierra, mar y aire”.

De esta manera, ya serán ocho los grupos de combates desplegados al este de Europa y que son frontera con Ucrania “desde el mar Báltico al Mar Negro. Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad así que debemos restablecer nuestra disuasión y defensa a largo plazo”.

Stoltenberg catalogó la situación en Ucrania como “brutal y el sufrimiento humano es horrible y doloroso” y aseveró que hará lo posible para que los miembros de la OTAN apoyen a Ucrania “contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”.

¿Aliados o cómplices?

El secretario General de la OTAN, también adelantó que se tocará la participación de China en la invasión de Rusia en Ucrania. A su juicio Beijing no solo proporciona apoyo político, sino que además los ayuda "difundir flagrantes mentiras y desinformación".

Asimismo, mostró su preocupación ante la posibilidad de que China de “apoyo material en la invasión rusa”, aunque el gobierno asiático ha negado en repetidas oportunidades estas acusaciones.

El otro aliado que tiene Rusia es su vecino y amigo Bielorrusia, quien en el inicio del conflicto prestó fuerza militar en supuestas maniobras (esto antes de la invasión). Este país también ha recibido sanciones como medida de presión para que se desligue del gobierno de Vladimir Putin.

Stoltenberg pidió a Minsk, acabe con la "complicidad en la invasión de Putin" y adelantó que el jueves se van a tomar decisiones al respecto que tendrán mayor impacto y tendrán "implicaciones de largo alcance".

Pacificadores en Ucrania

El gobierno ruso ha denunciado que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, podría estar planeando una delegación de paz en Ucrania, lo que denominó como “muy imprudente y extremadamente peligroso".

Dmitry Peskov, portavoz de Rusia, enfatizó que "cualquier posible contacto entre nuestros militares y los de la OTAN puede llevar a consecuencias bastante comprensibles y difíciles de reparar".

Cabe destacar que esta información no está confirmada por parte de la OTAN, sin embargo, en días anteriores los líderes de Polonia, Eslovenia, la República Checa se reunieron con el presidente de Ucrania y la semana pasada el primer ministro polonés Jaroslaw Kaczynski, pidió la conformación de un equipo internacional de paz para ser enviado al país invadido.

Responses