Escuche esta historia

--:--

3:33

La relación entre Biden y Erdogan se tensa debido a la "crisis de los embajadores"

German Centeno
4 min de lectura
La relación entre Biden y Erdogan se tensa debido a la "crisis de los embajadores"
Tensa relación entre Erdogan y Biden

La embajada de los Estados Unidos en Turquía ha pasado finalmente por el aro y han expresado mediante un comunicado emitido este lunes que acataran el principio de no injerencia en el país del que son huéspedes.

Actualmente, las relaciones entre Ankara y Washington no son las mejores y están atravesando uno de los momentos más difíciles de los últimos años. Tanto así que el propio presidente de Turquía ha comentado lo siguiente: "Nunca he vivido una situación similar a esta con algún líder de los Estados Unidos", esto después de realizar un viaje a Nueva York.

Por otro lado, el embajador estadounidense en Turquía, David M. Satterfield, firmo el pasado 18 de octubre una carta conjunta con otros nueve emisarios, en ellas todos los embajadores solicitaban la excarcelación del filántropo Osman Kavala de 64 años de edad.

Hay que recordar que Osman Kavala fue detenido el año pasado cuando participo en las protestas antigubernamentales de 2013 en dicho país, por lo que se le presentaron cargo de alteración pública. Debido a esta carta, Erdogan amenazó con expulsar a todos los embajadores acusándolos de injerencistas.

Respuesta de la embajada de los Estados Unidos

La relación entre Biden y Erdogan se tensa debido a la "crisis de los embajadores"
Biden y Erdogan

La embajada de los Estados Unidos ha dado una respuesta este día lunes mediante las redes sociales, expresando lo siguiente:

"Como respuesta a las preguntas sobre el comunicado del 18 de octubre, los Estados Unidos destaca que mantiene su cumplimiento con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", se trata de un artículo de la ley que recoge el principio de no injerencia de las misiones diplomática, a lo que lo acusa Erdogan.

Esta disputa solo se ha convertido en otros de los capítulos de los desencuentros entre Joe Biden y Erdogan. Si recordamos un poco, en las elecciones presidenciales del año pasado, el presidente estadounidense se refirió a su homólogo turco como un autócrata.

En el mes de abril, Biden tomaría una decisión sin precedentes, en ese momento reconoció por primera vez que la masacre de armenios por parte de los otomanos en la primera Guerra Mundial fue un acto de genocidio o por lo menos él lo califica así, esto es algo a lo que el régimen turco se ha opuesto enérgicamente, heredero de ese imperio.

Biden y Erdogan se encuentran este sábado

La relación entre Biden y Erdogan se tensa debido a la "crisis de los embajadores"
Erdogan amenaza con expulsar a los embajadores de Estados Unidos

A pesar de las diferencias entre ambos mandatarios, este próximo sábado Biden y Erdogan se verán las caras durante el marco del G-20, el cual se estará llevando a cabo en Roma.

Los medios turcos han estado informando que Erdogan ha expresado que espera poder tratar un asunto pendiente de gran relevancia en Ankara, como lo es recuperar los 1.400 millones de dólares que fueron invertidos en un programa de cazas F-35 estadounidenses y que en estos momentos se encuentran bloqueados.

Estos 1.400 millones de dólares están bloqueados por la adquisición turca de los sistemas de misiles S-400 de fabricación rusa.

Durante los últimos días en el mandato del expresidente Donald Trump, quien si mantenía una buena relación con Erdogan, aprobó algunas sanciones contra Turquía por haber realizado esa compra de misiles a los rusos, teniendo en cuenta la diferencia que tenía Trump con los rusos.

La razón de este bloqueo es que desde los Estados Unidos, la tecnología del sistema de misiles ruso puede ser capaz de obtener información clasificada y crucial del programa de cazas americanos F-35.

Finalmente, Turquía es miembro de la OTAN, una alianza que ha sido creada para contener el ascenso soviético.

Responses