Escuche esta historia

--:--

2:23

Las FARC es retirada de la lista de terroristas por petición de Biden

Cesar Romero
2 min de lectura
Las FARC es retirada de la lista de terroristas por petición de Biden
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

El gobierno presidido por Joe Biden ha optado por eliminar a la guerrilla colombiana de las FARC de la lista de organizaciones terroristas internacionales.

En señal de apoyo al frágil tratado de paz que fue impulsado por Juan Manuel Santos y refrendado en 2016, que ha sido boicoteado por el uribismo y el actual presidente del país, Iván Duque.

Ese acuerdo fue negociado por el gobierno de Barack Obama, donde Biden era vicepresidente, y puso fin a una lucha armada que duró más de 50 años. La campaña de Iván Duque sostenía que iba a anular los tratados del gobierno de Santos frente a la guerrilla.

En Washington, los demócratas toman esta decisión como una forma de reconocimiento a que las FARC ha pasado a ser una tolda política, llamada Partido Comunes, a pesar de que hay disidentes que aún están vinculados con el narcotráfico.

El polo de disidentes de las FARC está liderado por Iván Márquez, quien también se le conoce como La Segunda Marquetalia.

En el 2020 hubo una solicitud a Estados Unidos por parte del gobierno de Colombia para que retirara a los disidentes de las FARC de la lista de organizaciones criminales.

El gobierno colombiano calcula que todavía hay cerca de 2.500 soldados dedicados al tráfico de drogas y la extracción ilícita de bienes, como el oro en la selva y sierra del país, lo que representa un verdadero peligro para las poblaciones cercanas.

Agrupaciones fuera de la lista

Hay 72 agrupaciones en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, como la palestina Hamás, los islamistas de Al Qaeda o el grupo vasco ETA.

No es de extrañar que haya organizaciones que abandonen la lista, como lo han hecho hasta ahora 14. Una de ellas, los peruanos Tupac Amaru o las Autodefensas de Colombia, entre otras.

Algunos de estos cabecillas de la guerrilla de las FARC informaron en agosto de 2019, que estaban volviendo a la batalla armada, ya que pensaban que el tratado de no agresión impulsado por Santos estaba siendo incumplido, puesto que dejó una suma de 260.000 muertos y unos cuantos millones en situación de riesgo.

Santos fue condecorado con el premio Nobel de la Paz por el acuerdo.

Responses