Liberan a Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3 detenida en Italia al ayudar a migrantes

 Jender Milano
3 min de lectura

La travesía de esta activista, que saltó a la fama por la valentía con que decidió arriesgarse por salvar la vida de migrantes ante las amenazas del mismo Matteo Salvini, al parecer llegó a buen puerto ya que la jueza Alessandra Vella decidió no convalidar las acusaciones contra Rackete, en razón de ello fue inmediatamente puesta en libertad.

La jueza, quizás presionada por la admiración que despertó la capitana en personas de todo el mundo y por quién activistas y ONG de Derechos Humanos velaban exigiendo su liberación, argumentó que su análisis del caso le dice que las acusaciones de violencia contra una nave de guerra o resistencia, obedecen de verdad a un accidente mientras la chica trataba de llega a puerto para salvar las vidas a bordo y no un ataque premeditado contra la nave italiana en el puerto.

Liberan a Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3 detenida en Italia al ayudar a migrantes

Matteo Salvini indignado

El Ministro italiano y conocido por una posición abiertamente contraria a la migración, dijo sentirse indignado por la medida que dejó en libertad a Carola Rackete, pero asegura que no cesará en sus intentos de "conseguir justicia" contra la alemana.

Puertos cerrados y multas por rescate, es el nombre de una de las políticas de Salvini respecto a migrantes. Como su nombre lo indica, se trata de una orden radical de cerrar los puertos a todo barco que rescate migrantes, así como una multa a todo aquel capitán o responsable de nave que lleve a migrantes hasta puertos italianos, esta multa se contempla en 5.000 euros por cada migrante rescatado.

Medida Humanitaria

Aún cuando no la enmarcó técnicamente de esa manera, la jueza hizo mención en su decisión de la labor que realizó la capitana Rackete como "el deber de salvar vidas en el mar", dando así un pequeño guiño de apoyo a la labor o en todo caso, reconocimiento de la validez de su acción ante el peligro que se presentaba para los náufragos.

Ruben Neugebauer es portavoz de Sea Watch, la ONG a la cual pertenece Carola R. y que da nombre al barco en el que llevó a cabo el valiente rescate, se pronunció en su defensa con una visión crítica no solo ante las autoridades italianas, sino a Alemania y toda Europa por la consecuente costumbre de mirar a otro lado ante la tragedia de los migrantes que deja docenas de muertos cada año:

"La culpa de la situación actual es principalmente del viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, quien mandó cerrar los puertos; también del Gobierno alemán y de todos los estados europeos que por más de dos semanas no se han responsabilizado de nada", expresó el portavoz.

Los activistas sociales, las personas de ONGs o grupos que llevan a cabo estas acciones conocen los riesgos que conllevan, pero como contraparte hay una realidad y es la que se palpa en medios sobre esta joven alemana. Cuando un activista reta a las autoridades para salvar vidas o llevar a cabo una acción que despierta admiración en las masas, deternerla y luego liberarla le convierte en figura pública de mucho peso. No hay duda de que volveremos a escuchar de la capitana Carola Rackete.

+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Miembro desde casi 5 años

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses