Listen to this story
--:--
4:22
Líder norcoreano promueve nueva ideología llamada kimjongunismo
Kim Jong-un busca consolidar su poder, y ha empezado a retirar los retratos de sus antecesores
Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte desde principios de este año ha venido amasando mayor cantidad de poder. Recordemos que en enero fue elegido como secretario general el Partido del Trabajo de Corea, además de continuar con su título de líder supremo.
Pero ahora el dictador norcoreano, en un intento por promover aún más su poder, trabaja en la creación del kimjongunismo, idea con la que busca escapar de la sombra de sus ancestros, ya que entre sus primeras acciones se encuentra el retiro de los retratos de su padre Kim Jong-il, y su abuelo Kim Il-sung., quien además fue el fundador del país.
Esta nueva ideología, de acuerdo con una investigación realizada por el diario británico Daily Mail, la nueva idea del kimjongunismo no es pública aún, y solo se están promoviendo en los círculos gubernamentales, al parecer sus subalternos se refieren a él como el Gran Líder, término que era usado para referirse a su abuelo Kim Il-sung.
De hecho, el pueblo aún no está al tanto de los cambios en materia ideológica que promueve Kim Jong-un, por lo que no se sabe la manera en que los ciudadanos responderán a este cambio; aunque conociendo la supremacía del dictador, nada cambiará, y lo más seguro es que el pueblo acepte la idea sin titubear.
Aunque para nosotros los occidentales el culto a la persona tal vez pueda parecer algo “raro” y narcisista, para los norcoreanos esto no es nada nuevo ni extraño, ya que los antecesores Kim Jong-un (su padre y su abuelo), crearon su propio legado con la veneración a su persona, lo que se convirtió en la piedra angular de la nación, tal como lo hace Kim Jong-un ahora.
A principios de octubre, Kim Jong-un aseguraba que la ideología del Partido de los Trabajadores de Corea era clave para enfrentar la escasez de alimentos que padece la nación.
De hecho, según cifras de la Unicef, unos 800 mil niños padecen de desnutrición severa en el país asiático, mientras que unos 100 mil infantes se encuentran en peligro de morir por la desnutrición.
La crisis que se vive en el país es tal, que el líder norcoreano tuvo que ordenar que los maestros de las ciudades acudieran a los campos con la finalidad de aumentar la mano de obra para la cosecha de papa, y de esta manera sortear el tema de la hambruna. Es por ello, que tal vez nos preguntemos de qué manera una nueva ideología cambiaría los problemas reales de la sociedad norcoreana.
Consolidar el poder
De acuerdo con los medios británicos, que han hecho un mayor seguimiento a la noticia, esta nueva campaña de Kim Jong-un, es un intento más para afianzar su poder, de cara al décimo aniversario de su ascenso al poder, que se llevó a cabo en diciembre de 2011.
Todo indica, que Kim Jong-un, de 37 años, considera que sus ancestros no deben ser venerados como lo hacían antes, y por ello, promociona su imagen como la del Gran Líder. Con esto, como ya he dicho al principio el presidente de Corea del Norte persigue la meta de consolidar su poder, imponiendo su imagen en el centro de su nueva ideología.
Un hombre, muchos títulos
Desde su llegada al poder en 2011, Kim Jong-un ha recibido una serie de títulos, como el de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas norcoreanas, y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea y presidente de la Comisión Militar Central, y más recientemente, el de secretario general del Partido del Trabajo de Corea.
Especialistas en temas de norcorea han explicado que el cargo que recibió Kim Jong-un de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, representa un paso más en su carrera política, lo que le da un mayor peso político y por supuesto autoridad en el sistema de gobierno de su país.
El único cargo que aún no ha alcanzado Kim Jong-un es el de presidente de Corea del Norte, que está dedicado índica y exclusivamente a su abuelo y fundador de la nación Kim Il-sung, quien fue proclamado en 1998, luego de su muerte, como presidente eterno de la República.
Se trata de un cargo honorífico a título póstumo, han explicado expertos de temas norcoreanos.
Cabe señalar, que ser secretario general del Partido del Trabajo de Corea tiene un peso bastante importante, ya que al menos 607 de 687 diputados del Parlamento de Corea del Norte, pertenece a ese partido.