Por primera vez luego de 14 años un líder chino visita Corea del Norte.

Gabriel
Gabriel
3 min de lectura

El primer mandatario de China, Xi Jinping visitó Corea del Norte junto a su esposa, Peng Liyuan, la misma tendrá una duración de dos días y será la primera visita de un líder proveniente de China a este país en los últimos 14 años.

El líder chino está acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, el director de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de china (PCCh), Ding Xuexiang, y el miembro del Buró Político y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central de PCCh, Ya Jeichi.

Por primera vez luego de 14 años un líder chino visita Corea del Norte.

Xi, visita el país norcoreano con motivo del 70° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En 2008 Xi Jinping, siendo vice primer ministro, visitó Corea del Norte, mientras que la última visita de un presidente chino fue realizada en 2005 por Hu Jintao.

En este sentido, la cumbre se presenta en un momento en el que tanto el mandatario norcoreano como el mandatario chino, poseen ciertas disputas abiertas con Estados Unidos, Xi por el comercio y Kim por sus armas nucleares.

Según el diario Xinhua, en esta visita China podría desempeñar un papel muy importante y constructivo en la ruptura del ciclo de desconfianza entre Pyongyang y Washington para que puedan trabajar en una hoja de ruta para lograr la desnuclearización.

Por otro lado, Estados Unidos, antes de levantar las sanciones, exige que el Norte abandone el desarrollo de armas nucleares. En este sentido la hermética nación apuesta por un enfoque por etapas en la que cada paso que se dé esté dirigido a la desnuclearización y que se vean respondidos por una concesión estadounidense, especialmente en lo relativo al alivio de las sanciones.

Por primera vez luego de 14 años un líder chino visita Corea del Norte.

¿Que se espera de este gran encuentro?

China está claro en su objetivo y respalda lo que denomina una propuesta de suspensión por suspensión, es decir, que ambas partes deben proyectar expectativas razonables y evitar imponer demandas que sean unilaterales e irreales.

Según Thae Yong Ho, ex diplomático norcoreano que desertó en el año 2016, mencionó que piensa que Kim quiere darle al Presidente Xi, un mensaje para que se lo entregue a Donald Trump en su encuentro durante la cumbre del G-20, el cual se llevará a cabo la próxima semana en Japón.

En una rueda de prensa propiciada en Tokio, Thae Yong Ho señaló que Kim podría ofrecer algún tipo de compromiso acerca de las instalaciones nucleares para fijar una tercera cumbre con el mandatario estadounidense.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se estancó desde el segundo encuentro entre Kim y Trump en Hanói, Vietnam, en febrero de este año.

Los expertos apuntan que es posible que Xi respalde los pedidos del Norte para un proceso de desarme progresivo.

+0
Go to the profile of Gabriel

Gabriel

Miembro desde casi 5 años

Apasionado por contar la realidad detrás de las noticias.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses