Escuche esta historia

--:--

4:13

López Obrador da positivo a COVID-19 por segunda vez en menos de un año

Cesar Romero
4 min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 68 años, declaró este lunes que dio positivo en COVID-19, por segunda vez en casi 12 meses, tras una prueba que le exigieron por aparecer más engripado de lo habitual.

López Obrador da positivo a COVID-19 por segunda vez en menos de un año
López Obrador

A pesar de no tener sintomatología agravada, el mandatario nacional asegura que cumplirá el aislamiento recomendado por especialistas y solo se dedicará al trabajo de oficina y se comunicará al país de manera virtual, hasta superar la enfermedad.

A finales de año, el jefe de Estado mexicano, quien tenía su plan de vacunación completo, recibió una tercera dosis de AstraZeneca, como dosis de refuerzo.

El mandatario aclaró que el encargado de dar las habituales conferencias matutinas durante los próximos días será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

López Obrador, quien sufre de hipertensión y tuvo una falla cardiovascular en 2013, ya estuvo contagiado de covid a principios del año 2021. Habiendo informado públicamente su contagio el 24 de enero, ya el 8 de febrero se había reincorporado a sus actividades presidenciales.

El año pasado durante su primer contagio, el presidente, siempre se mostró activo y dinámico, fue confinado en el Palacio Nacional y los médicos a cargo decidieron mantener discreción alegando que estaba “casi asintomático”, lo que generó una gran ola de rumores sobre su estado de salud.

Posteriormente, el 5 de febrero, el propio López Obrador hizo público que ya había vencido la enfermedad, sin embargo, estaba a la espera de un examen médico para regresar el 8 de febrero.

En ese lapso, según el propio López Obrador, fue atendido por un grupo liderado por Jorge Alcocer, quien es secretario de Salud, e integrado por un internista, un cardiólogo, un especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un especialista táctico del Ejército y dos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La gestión de la Pandemia en México

Por su gestión de la pandemia en México, López Obrador ha recibido infinidades de críticas por sus adversarios.

En su tercer informe de gestión presumía del control que tenían sobre el virus en el país, aun cuando tenían 4 millones de contagiados y más de 300.000 fallecidos, la quinta cifra más alta del mundo.

López Obrador se presentó este lunes con síntomas de gripe y decaimiento. Una semana atrás había tenido una reunión con Tatiana Clouthier, secretaria de economía, que dio positivo para covid el día viernes.

Al verse con estos síntomas y una voz ronca, los periodistas inmediatamente hicieron preguntas por su estado de salud.

Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe” contestó el presidente.

El viernes pasado, el presidente mexicano no se sometió a ninguna prueba debido a que, según dijo, no tenía ningún síntoma, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sugiere en todo caso.

A pesar de la duda del contagio, el presidente López Obrador no se presentó con mascarilla y continuó con su discurso matutino junto con el abogado Ricardo Sheffield, quien igualmente no estaba protegido.

Este día, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que había dado positivo en COVID-19.

Datos de la pandemia en México

México está encontrando una alza de contagios de covid después de la Navidad y con la aparición de la variante ómicron, el sábado México registro 30.671 casos, otro récord de contagios en un día.

Hasta el momento, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSa), México tiene un total de 4.125.388 casos, de los cuales 300.334 han fallecido. En poco más de un año han aplicado 151 millones de dosis en todo el país.

Ya se está aplicando la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que en los otros grupos de edad no se ha completado el plan de vacunación de dos dosis.

Responses