Escuche esta historia

--:--

3:14

Maduro sobre los observadores Europeos: "Son espías enviados a manchar nuestras elecciones"

El informe de los emisarios de la UE afirmó las trampas realizadas por el chavismo durante veinte años de mandato

Cesar Romero
3 min de lectura

Maduro sobre los observadores Europeos: "Son espías enviados a manchar nuestras elecciones"
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ha respondido a las denuncias provenientes de Europa y del gobierno español sobre la ausencia de condiciones para votar en las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre.

Lo ha hecho con declaraciones fuertes contra la Misión de Observación Electoral enviada por la Unión Europea: "Vinieron como enemigos, un grupo de espías" para "corromper" las elecciones.

Nicolas Maduro, en su sorpresiva visista a Cuba, aseguró que el primer informe de la eurodiputada portuguesa Isabel Santos intentaron genear opiniones, que buscaban desacreditar el proceso electoral en Venezuela.

"Intentaron generar opiniones y matrices para manchar el proceso, andaban desplegados por el país espiando la vida social, económica y política. Pero ya en el mundo se sabía la verdad, ya que en Venezuela había elecciones libres, transparente y el chavismo arrasó"; dijo.

El informe de la UE, "la real estampa del proceso", como al borde del llanto, Santos calificó estas elecciones, y señaló las trampas electorales que el chavismo ha utilizado durante veinte años de gobierno.

Entre estas trampas electorales, el comunicado agrega la utilización ineludible de los bienes del Estado para los aspirantes chavistas, y la ausencia de autonomía judicial.

Asimismo, la inexistencia del Estado de Derecho, la utilización de vías administrativas para inhabilitar políticamente a adversarios, agresión y maltrato a observadores y también, del asesinato de un elector a las afueras de un centro electoral.

El gobierno Español publicó un informe que señalaba la ausencia de “expectativas democráticas” basándose en el informe de Santos.

El chavismo trató de equilibrar a los observadores europeos con los aliados internacionales de la “revolución”. A la cabeza estaba el anterior presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con Juan Carlos Monedero, creador de Podemos, y el eurodiputado socialista Manu Pineda.

Una semana despues, el drama continua

A pesar de ganar 19 de las 23 gobernaciones y el 63% de las alcaldías por la abstención de la oposición, la revolución bolivariana ha mostrado al mundo parte de lo que esperaba ocultar. Una semana después de las elecciones, no han anunciado al ganador Freddy Superlano en el estado Barinas.

En Caracas, se esperaba que ayer el Consejo Nacional Electoral anunciara el triunfo del jefe de Voluntad Popular en el bastión chavista, el partido del presidente en interino Juan Guaidó, y del expreso político Leopoldo López.

Barinas ha sido territorio controlado por la familia Chavez desde hace veinte años. Las últimas tres actas, para finiquitar la victoria de Superlano, estaban en manos de un general de la guardia nacional que se negaba a entregarlas.

Además, varios líderes políticos, entre ellos un alcalde, fueron capturados por el Sebin, al igual que ha habido alcaldías que han sido saqueadas por simpatizantes al gobierno de Maduro.

También, al recién electo gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, le han quitado competencias administrativas.

Responses