Más de 20 mil bebes en Colombia de padres venezolanos no tienen nacionalidad

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Las cifras que maneja la dirección de migración colombiana detallan que 1.260.594 venezolanos se encuentran en el país cafetero.

Este éxodo masivo nunca antes visto en el continente, y provocado por la crisis económica, alimenticia y social ocasionada por el chavismo, ha hecho que más de 20,000 bebes nacidos en Colombia con padres provenientes de Venezuela no posean legalmente una nacionalidad.

Esto sucede debido a que las leyes de migración en el país liderado por Ivan Duque, esclarecen que la nacionalidad colombiana no se otorga automáticamente a los recién nacidos de padres cuyo estado es de inmigrantes indocumentados.

Más de 20 mil bebes en Colombia de padres venezolanos no tienen nacionalidad
Madre venezolana con su hijo recién nacido. (BBC)

El caso desde la perspectiva individual

Gracias a los testimonios recolectados por la BBC, pudimos enterarnos en detalle de la historia de Diego, un recién nacido cuyos padres pertenecen a la extraorbitante cifra de venezolanos que huyen del régimen de Nicolas Maduro.

Diego y sus padres se ubican al sur de Bogotá, la capital de Colombia. A pesar de que están en una de las ciudades más caras; la zona sur está lejos de estos lujos, los restaurantes y los grandes centros comerciales se encuentran a una distancia considerable de ellos.

Julia, la madre de Diego, comenta lo siguiente en relación a su estadía en el país: "Si nada cambia, ojalá le permitan estudiar aquí. Que crezca".

La respuesta de los organismos internacionales

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y un grupo de organizaciones no gubernamentales informaron que esta situación es un caso del que hay que encargarse lo antes posible.

"Recomendamos, sea cual sea el camino que las autoridades colombianas decidan seguir, ya sea una ley o un decreto, el mecanismo permita resolver los casos", señala Juan Ignacio Mondelli, responsable de protección de la oficina regional de ACNUR.

ACNUR detalla que el estado legal de estos recién nacidos podría eximirlos de recibir educación y atención médica.

"Viven en las sombras y, en la práctica, son excluidos", añadió Juan Ignacio Mondelli.

Las organizaciones internacionales no son los únicos que reaccionan

La Defensoría del Pueblo de Colombia también pide a las autoridades de este país que actúen en relación con la problemática en la que están involucrados los bebes apátridas. En una entrevista con BBC Mundo, un portavoz de esta institución señaló:

"La complejidad del fenómeno y las problemáticas derivadas del mismo en la garantía de los derechos de quienes presentan mayor grado de vulnerabilidad, como los niños migrantes, tales como el riesgo de apátrida, la desnutrición, la falta de acceso a escuelas y a servicios de salud, entre otros, dan cuenta de la necesidad de que las autoridades nacionales actúen pronto con el fin de evitar perjuicios irremediables".

Además, en la misma conversación señala que:

"Muchos menores de edad nacidos en nuestro país no cuentan con nacionalidad, lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población".

Responses