Mauricio Macri preocupado por la sorpresiva caída del dólar en Argentina
El dólar nunca deja de dar sorpresas en Argentina. A fines de abril parecía que la cotización podía desbordarse y superar los 50 pesos. El gobierno argentino logró el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar sus reservas y logró contenerlo.
Dicha acción fue ejecutada justo a tiempo para mantener las chances de reelección de Mauricio Macri. Inclusive algunos analistas creen que podría haber peligrado la continuidad del gobierno hasta el 10 de diciembre.
Pasaron poco más de dos meses y ahora el panorama es precisamente el contrario. El tipo de cambio no solo se ha estabilizado sino que continúa su tendencia a la baja en las últimas dos semanas, quedando cerca del piso de la banda cambiaria que se había estipulado en su momento con el FMI.
El viernes 5 de julio parecía que podría producirse un rebote pero la oferta volvió a hacerlo retroceder por debajo de los 42 pesos en el mercado mayorista, mientras que en la mayoría de los bancos y casas de cambio podía comprarse por debajo de los 43 pesos.
Una caída de 10% del tipo de cambio no estaba en los cálculos de nadie. Mauricio Macri ha manifestado su preocupación tras su regreso de la reunión del G-20. El temor es que la exagerada debilidad del dólar dé lugar a un rápido rebote que podría generar más inflación y una caída de la confianza en la economía argentina.
Estabilizar el dólar era algo largamente anhelado por el Banco Central Argentino y en realidad por todo el gobierno, luego de haber pasado un año entero de crisis cambiaria, desde el mes de abril de 2018 al mismo período del 2019. Sin embargo, no estaba en los cálculos de nadie que la divisa estadounidense baje con la velocidad que lo está haciendo en estas últimas semanas.
Con este nuevo panorama, las chances de reelección de Mauricio Macri han mejorado notablemente, aun cuando las encuestas siguen mostrando fuerte paridad entre los dos principales contendientes.