México ha abandonado la colaboración antinarco, según funcionarios de Washington

Fermín Gómez
2 min de lectura

En una entrevista anónima realizada por la revista digital mexicana Proceso, dos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciaron que el gobierno mexicano mantiene desactivada la colaboración con ese país en materia de lucha contra los cárteles de la droga.

Esta supuesta falta de coordinación está siendo aprovechada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa para expandirse.

Los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos han declarado de manera anónima que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desatiende la cooperación binacional en materia de combate al narcotráfico, lo cual permite que los dos cárteles mexicanos mencionados extiendan sus tentáculos de control territorial.

México ha abandonado la colaboración antinarco, según funcionarios de Washington

Los funcionarios muestran su extrañeza porque tiene la impresión que al primer mandatario no le interesa la cooperación con su vecino del norte. Según sus declaraciones sus agentes no tienen interlocutores para el intercambio de información de inteligencia sobre la lucha contra los cárteles. Se estaría excluyendo a los efectivos de la Marina mexicana de la estrategia para confrontar a los cárteles.

Ambos funcionarios manifestaron que la administración de Donald Trump entiende que López Obrador tiene apenas siete meses al mando y viene realizando reajustes en su plan de gobierno, así como algunos cambios como la instauración de la Guardia Nacional y el reemplazo de la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual provoca algunas trabas en el normal desarrollo de actividades.

Sin embargo, destacan que no se realiza intercambio de información de inteligencia en la cooperación bilateral de combate al narcotráfico.

México ha abandonado la colaboración antinarco, según funcionarios de Washington

“Nuestros agentes no tienen contrapartes en los estados donde los cárteles de la droga ejercen el control de territorios. Antes tenían a los agentes del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), a policías federales y a delegados de la PGR; ahora no saben con quiénes trabajar. Y no estoy hablando de la relación burócrata en la Ciudad de México; hablo del personal operativo, de los que están en los campos de batalla”, subrayó uno de los entrevistados.

Esa ausencia de contrapartes mexicanas para el intercambio de información de inteligencia es más sentida por el gobierno estadounidense en la frontera sur de su país. Los consulados mexicanos en California, Texas, Nuevo México y Arizona ya no tienen delegados nominados oficialmente y la FGR no ha designado a sus sustitutos.

Responses