Escuche esta historia

--:--

4:04

Muchas personas son condenadas en Cuba gracias a la retirada de acreditaciones de la EFE

Mariana Romero
4 min de lectura
Muchas personas son condenadas en Cuba gracias a la retirada de acreditaciones de la EFE

La decisión de los especialistas cubanos de retirar de último momento las certificaciones de prensa del grupo de oficinas de noticias de EFE en la isla, ha suscitado un curso de respuestas tanto políticas como de las asociaciones que blindan la oportunidad de la prensa y los medios editoriales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español reunió hoy al encargado de negocios de la oficina gubernamental cubana en Madrid, responsable de la legación sin diplomático, para pedirle aclaraciones sobre esta acción, y de la que no hay constancia de que se haya producido en algún otro acto con una redacción mundial.

Así mismo, el consulado de España en La Habana está haciendo gestiones con los especialistas cubanos para que devuelvan las titulaciones a los columnistas de Efe para que puedan completar su trabajo, dijeron fuentes oficiales.

Sin recibir explicación alguna

Los responsables del Centro Internacional de Prensa de Cuba llamaron este sábado al grupo de Efe que ahora certifica en La Habana; hablamos de tres redactores, un fotógrafo y un cámara de televisión, para comunicarles que se les retiraban las acreditaciones, sin explicar si la acción es breve o definitiva.

La acción fue abrazada un mes y medio después de que se retirara la acreditación del organizador de artículos de EFE en La Habana.

La dirigente de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, dijo confiar en que el gobierno cubano "revalúe" devolver las acreditaciones de prensa retiradas a los redactores de este medio.

La Agencia Efe es un medio de comunicación sensato y capaz que lleva más de 40 años escribiendo sobre la isla y no comprende los propósitos de esta acción, compuso Cañas en Twitter.

Además, el anterior director de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha calificado en Twitter esta acción como "una noticia horrenda para Cuba, y para España".

El Consejo de Redacción de la Agencia EFE, organo que gestiona a los redactores de este medio, ha comunicado su ayuda a los especialistas de su cita en La Habana y ha solicitado la llegada de sus titulaciones de prensa para tener la opción de atender sus responsabilidades sin limitaciones.

Las reacciones de otros medios se hicieron notar

En Twitter, Reporteros sin Fronteras pidió la reclamación de las acreditaciones de EFE en Cuba y se dirigió al gobierno español para que medie, además de advertir que vigilará atentamente el bienestar de los columnistas cubanos de EFE.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitó además la intervención de la autoridad pública de Pedro Sánchez para que Cuba "revalorice" esta acción.

En una nota, la FAPE rechaza "completamente" esta decisión del gobierno cubano, considerándola como una "razonable infracción de las directrices mundiales sobre la oportunidad de la prensa" y solicita que el gobierno español "realice los intentos de intercesión que considere oportunos para que Cuba reconsidere la acción".

"Esta acción es un asalto a la oportunidad de articulación y datos y pretende impedir que los redactores de Efe procedan a dar detalles sobre la circunstancia en Cuba con la pulida metodología, meticulosidad y equidad con la que la organización española ha trabajado siempre", dice el líder de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

La organización de damas comunicadoras de ACM Internacional denunció "enérgicamente" la elección del gobierno cubano y desde Roma, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) pidió a sus asociadas "hacer oír su voz" a pesar de lo que consideró "un verdadero asalto a la oportunidad de la prensa".

"Pedimos a nuestros socios de todo el planeta, en particular de América Latina, que hagan oír su voz a pesar de esta acción, que consideramos un auténtico asalto a la oportunidad de la prensa", añade la AMMPE, creada en 1969 en Ciudad de México y cuyo campo base actual está en Roma.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile (ACPI) comunicó su fortaleza a la Agencia EFE "considerando el reprobable asalto a la oportunidad de la prensa, un derecho básico que sus expertos han experimentado en Cuba".

Responses